Catedral de Chillán busca convertirse en Monumento Nacional

Obispado indicó que el objetivo es proteger el patrimonio local.

Por Álvaro Guerrero, La Tercera

El obispado de Chillán decidió tomar la iniciativa y concretar un anhelo que por años mantuvo la ciudadanía de la Provincia de Ñuble. Se trata de comenzar las tratativas para convertir a la catedral de la comuna en Monumento Histórico Nacional.

El principal edificio de la Iglesia Católica en la ciudad se ha convertido en un símbolo local. Su historia data de 1835 y resistió hasta el terremoto de 1939, que lo destruyó por completo. La reconstrucción se inició en 1941, manteniéndose el inmueble hasta la actualidad. El arquitecto Hernán Larraín Errázuriz diseñó su característica cúpula de 20 metros de altura.

Monseñor Carlos Pellegrin dio la partida a los primeros acercamientos con representantes del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de la región.

“Esto respondería a un deseo de proteger el patrimonio de la catedral. Como Iglesia nos interesa hacer la solicitud, y la haremos de manera oficial para que se inicie el proceso y la Catedral de Chillán pase a ser Monumento Histórico Nacional”, declaró.

El inmueble sería responsabilidad de Monumentos Nacionales, lo que “limitaría el trabajo de reparación o mantención que pueda hacer el propietario, en este caso, la Iglesia Católica”, manifestó el sacerdote.

No obstante, quieren perseverar en la materia, entendiendo que es un asunto que busca cuidar el legado del catolicismo en Chillán. Para ello hicieron ver al CMN que, de ser declarada Monumento Nacional, la Catedral y la Cruz Monumental debían ser entendidas como una sola unidad.

“No se pueden separar, porque la Cruz es el campanario de la Catedral”, sostuvo Pellegrin.

El diputado Rosauro Martínez, uno de los impulsores de la iniciativa, destacó que la catedral fue elegida como principal símbolo del Bicentenario en la Región del Biobío. “Es un antecedente claro del valor que le entrega la comunidad local y nacional a esta edificación”, agregó

También hay agentes externos que cooperan con la cruzada. Entre ellos está la agrupación Docomomo (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno), quienes están recopilando antecedentes para elaborar documentos de la iglesia chillaneja y del edificio de la Gobernación para presentarlos al MCN y poder convertirlos en monumentos.