Bienes Nacionales realiza primer catastro de predios en J. Fernández

Medición busca actualizar el registro de bienes fiscales del archipiélago, que se remonta a 1911.

Por Oriana Fernández, La Tercera

Juan Bautista es el único pueblo que posee el Archipiélago Juan Fernández. Se trata de un área urbana de 284 hectáreas, donde se sitúan las viviendas, la caleta y el comercio de la isla Robinson Crusoe. De acuerdo al Censo 2012, en esta localidad de la V Región viven 792 habitantes, casi 200 más que hace una década, cuando se realizó la medición anterior.

Para determinar la magnitud y forma de crecimiento de la comuna, es que el Ministerio de Bienes Nacionales comenzó a efectuar este mes un catastro de los inmuebles fiscales y privados del sector, junto con la superficie que ocupan y la cantidad de suelo disponible en el lugar.

El ministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, afirma que la medición permitirá contar con un registro completo de las propiedades del Estado en el área, con el que se podrá incorporar propiedades que no hayan sido detectadas con anterioridad.

En el caso de los bienes privados, se podrá saber qué áreas de la isla poseen actualmente.

Pérez añade que la iniciativa surgió, porque la información con la que cuenta actualmente el Fisco corresponde a una inscripción global en el Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso, que se remonta a 1911.

El alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, sostiene que “no se sabe con precisión la superficie que tienen los paños: muchos se han ampliado o reducido. Sabemos que están, pero es necesario definir qué está en manos de estos particulares y de qué se puede disponer”.

El edil recalca que, una vez que concluya el catastro, se podrá decidir, por ejemplo, en qué lugares instalar viviendas sociales, las que son requeridas por dos comités de vecinos que aspiran a tener una casa propia.

Estos representan a 70 familias que podrán ser localizadas en nuevas soluciones habitacionales, demanda creciente en una isla que ha aumentado su población, dice el alcalde.

Inversión

El ministro Pérez plantea que la realización del catastro requerirá de una inversión de $ 143 millones y que su ejecución estará a cargo del Centro de Ciencias Ambientales (Eula) de Concepción, que efectuará esta labor durante siete meses.

Agrega que los fondos provienen del presupuesto insular, que maneja la Gobernación de Valparaíso: “(Estas cifras) son una herramienta tremendamente valiosa y un punto de partida para eventuales procesos de licitación, proyectos de mejoramiento urbano, infraestructura y desarrollo de diversos servicios, hoy ausentes en la isla”.

Según plantea Pérez, la iniciativa permitirá, también, “tomar mejores decisiones en materia de seguridad y conservación, ya que el estudio definirá áreas potencialmente riesgosas en caso de tsunami y también las condiciones ambientales que poseen”.

Otro de los puntos que se pretende esclarecer con el proyecto son los inmuebles fiscales que están ocupados de manera irregular. Según la municipalidad, existen al menos 30 residentes en esta situación.

Por otra parte, gran parte de la superficie de la isla corresponde a áreas protegidas, administradas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Se trata de 9.531 hectáreas, que fueron declaradas Reserva Mundial de la Biosfera, en 1977.