Alcalde solicita más recursos para enfrentar sequía en la Cuarta Región

Por Ximena Bertin, La Tercera.

“Estamos en una situación extremadamente crítica. Se nos secó el embalse Cogotí, y el próximo será La Paloma. Necesitamos más recursos para enfrentar esta emergencia que para nosotros es peor que un terremoto, porque es más silencioso”. Así se refirió el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, a la grave situación de sequía que se vive en su comuna, donde la producción de uva se ha reducido a un tercio, y ya se evidencian problemas con el abastecimiento de agua para el consumo humano. “Ya son 20 camiones aljibes los que diariamente tienen que traer agua desde Ovalle a Monte Patria para abastecer a nuestra población”, puntualizó.

La sequía también ha provocado la migración de la fuerza de trabajo hacia el norte. “Nuestra comuna es principalmente agrícola y, si no hay agua, no hay qué producir. Esto afecta directamente las fuentes laborales para el grueso de la población”.

El alcalde llamó al gobierno a acelerar las 15 medidas que como concejo municipal se propusieron a las autoridades en julio del 2012 para enfrentar la emergencia. ”Lo peor es que nada indica que las cosas vayan a mejorar atendiendo los pronósticos meteorológicos que anuncian otro año seco para la zona”. señaló.