1906: la película que busca rescatar el Valparaíso patrimonial

Por José Luis Pérez, La Tercera.

El terremoto que devastó al Puerto será recreado en locaciones como el barrio Almendral, las cités de calle Yungay, el cementerio y la ex cárcel.

“Vamos a reconstruir el Valparaíso de 1906, para luego destruirlo completamente con un terremoto”. Así el director Jorge Zavala comienza a narrar el contenido de su película. Una apuesta en la pantalla grande que traerá de vuelta la devastación que sufrió el Puerto tras el sismo que a principios del Siglo XX terminó con la vida de tres mil personas.

“Valparaíso, en ese entonces joven, a pasos del centenario, sometido a transformaciones de la modernidad y, posteriormente, azotado por la hecatombe. Más que una película de entretención, se pretende levantar un legado que cuente nuestra historia y la de nuestra gente”, explicó el director.

Zavala trabajaba por más de dos años en la idea. Pero fue sólo en diciembre de 2012 que el proyecto cobró forma gracias a la comunicadora audiovisual Natalie Contador, quien se convirtió en la encargada del guión. “Esta película tiene muchos lineamientos que rescatar, por ejemplo, el tema de la identidad nacional, el registro histórico, el terremoto mismo o la leyenda de Emile Dubois. Habrá escenas en la ex la cárcel de Valparaíso con los presos y Dubois”, relata Contador.

En la producción trabajan más de 20 profesionales. Entro ellos, la actriz Carolina Marzán quien, con un personaje costumbrista, dará vida a la realidad periférica de ese entonces. El desafío es recrear, por ejemplo, burdeles de la época, de los que hoy sólo existen las calles donde estaban y muy poco de sus estructuras. Se utilizarán como escenarios el puerto antiguo, la estación Bellavista, la plaza del ajusticiamiento, las calles Yungay y Chacabuco.

“Otra gran apuesta es recrear el terremoto y sus consecuencias. Para eso usaremos muchos efectos digitales”, explica Zavala.

La primera etapa es levantar un tráiler de 10 minutos (avaluado en $ 11 millones), que expondrá la apuesta para conseguir fondos nacionales. La película, que está en etapa de producción, requerirá costos estimados en $ 200 millones, por lo que los realizadores buscan fondos con empresas y particulares.

“Me parece bien que se recree que tengamos una mirada del Valparaíso patrimonial, así que estamos prestando todo lo que esté al alcance de la ciudad para que esto sea recreado de la mejor forma. Valparaíso tiene la inspiración desde su descubrimiento, si está acaparando la atención, nos tiene muy orgullosos”, destacó el alcalde de la ciudad, Jorge Castro.