¡Este 19 de abril celebramos el 70° Día Mundial de la Bicicleta!

Homenaje al Dr. Albert Hofmann. @Leo Burnett

La noche del 19 de abril de 1943, el científico suizo Albert Hofmann pasó a la historia por ser el primer hombre en tomar una dosis intencional de dietilamida de ácido lisérgico o LSD, lo que pocos años después se convirtió en el psicodélico más popular del mundo. Pero ¿qué tiene que ver todo esto con el Día Mundial de la Bicicleta?

Aunque las primeras ideas sobre la bicicleta se remontan a los antiguos Egipto, China e India, hasta que el francés Ernest Michaux fue reconocido por ponerle unos pedales a la rueda delantera; lo que celebra cada año es, más bien, que tras la ingesta el suizo le pidió a su asistente que lo llevara del laboratorio a su casa en bicicleta.

Esta simple anécdota ha llevado a que hoy se celebre el 70° Día Mundial de la Bicicleta, la que en su viaje nos enfrenta al viento, nos permite esquivar obstáculos fácilmente, acortar las distancias y sentir un verdadero motor entre los muslos y el pedal.

A continuación, entérate de las principales actividades a realizarse en los próximos días.

Puede que libertad y felicidad sean las sensaciones más comunes de quienes disfrutan de andar en bicicleta, gracias a la disminución del estrés producto de la oxigenación del cerebro y a la generación de endorfinas; beneficios propios del ejercicio físico. Pero estas no son las únicas bondades de la bicicleta. Muy difundido ha sido ya que este medio de transporte puede ser más rápido que los vehículos a motor en distancias relativamente cortas, que no contamina el medio ambiente, que es sostenible en el tiempo y económico para sus usuarios.

Por todas estas razones varios organismos han convocado a reunirse en comunidad no solo para festejar a la “chancha”, sino también para invitar a la reflexión sobre el estado actual del transporte urbano, las ciclovías y los derechos de los ciclistas.

No importa si andas en bicicleta por deporte, para ir a estudiar o al trabajo, o en paseos familiares. Las actividades son diversas para hoy y durante el fin de semana.

– En Santiago, el Movimiento Mundo Prociclista hará un encuentro en Plaza Italia en donde todos los asistentes podrán realizar acciones pro ciclistas. La cita será se realizará esta tarde a las 20.30 hrs. y promete ser en grande, porque el evento creado por los organizadores en Facebook ya supera los 6.000 invitados.

– Para que ningún ciclista quede fuera de esta jornada por tener su “cleta” con problemas técnicos, la empresa Oxford sólo por hoy tiene instalado un taller de reparación en un costado de la ciclovía de Antonio Varas, en Providencia. Allí, el personal ayudará, de forma gratuita, a todas las personas que se acerquen durante el día. Además, las personas que sólo por hoy compren accesorios, recibirán un 15% de descuento.

– Este sábado 20, en la comuna de La Florida, se desarrollará una cicletada que partirá a las 11 am desde la esquina de Avda. La Florida con Departamental. La actividad también servirá como una forma de protesta en contra del proyecto que construiría una carretera concesionada que cruzaría con Avda. La Florida.

– Las personas de Punta Arenas también podrán ser parte de esta fiesta en pedales. El recorrido de la “Ecocicletada Familiar” comenzará a las 10.30 hrs. en la Costanera del Estrecho, llegará hasta la entrada de Zona Franca y volverá a su punto de partida. Todos los interesados en participar se podrán inscribir sin costo en las multicanchas ubicadas en la costanera. Al término del evento, se sorteará una bicicleta y otros premios.

– El domingo 21 la fiesta será aun más familiar  y el pedaleo comenzará a las 10 de la mañana desde la Plaza de Armas hasta el Parque O’Higgins. Quienes asistan pueden ir disfrazados con un traje cómodo y participar en un concurso de disfraces, también habrá una jornada de donación de mascotas, así que quizás debas llevar un casco extra.

También para este domingo 21, la Municipalidad de Maipú invita a todos sus habitantes a ser parte de la “Cicletada de los Monumentos”, actividad que se enmarca en las celebraciones de la Batalla de Maipú, con la que busca demandar más espacios públicos para los ciclistas e incentivar a más personas. La cicletada se iniciará desde el Estadio Santiago Bueras a las 8.30 de la mañana. Las primeras personas en llegar recibirán una polera de la actividad de regalo.

Con estos panoramas, que además de celebrar buscan generar conciencia sobre la demanda de infraestructura para bicicletas, no existen excusas para quedarse fuera de esta jornada a nivel mundial.