En La Serena buscan reactivar antiguo sector patrimonial de calle Almagro con tours por casas

Objetivos son realzar el valor de una zona olvidada de la ciudad y buscar alternativas para la restauración de viviendas dañadas. La iniciativa partirá en mayo, cuando se celebre el Día del Patrimonio.

Por Matías Rovano, El Mercurio

Diez piezas, cinco baños, tres patios y una huerta, todo con una decoración que da la sensación de retroceder en el tiempo. Así es la enorme casa de Jorge Ponce, enclavada en la calle Almagro, una de las más antiguas de la Zona Típica de La Serena.

Decenas de inmuebles de adobe cubren sus nueve cuadras, todos con similar configuración. Y si no fuera porque parte de los vehículos que vienen desde el sector de Las Compañías la utilizan para ingresar al centro, Almagro casi no tendría vida. Unos cuantos negocios de barrio y algunos servicios públicos también “agitan” el ambiente.

“Es la que está más deteriorada y dentro de los registros históricos es la única que en verdad tiene un valor original de la ciudad”, asevera Daniela Herrera, presidenta de Cabildo Patrimonial, agrupación que busca reactivar y poner en valor el alicaído sector de La Serena, donde varias viviendas presentan daños en sus fachadas.

Con ese ánimo, junto al municipio preparan una innovadora medida. El 26 de mayo, cuando se conmemore el Día del Patrimonio, se ofrecerán tours por el interior de las casas. “Los mismos vecinos serán los guías patrimoniales. Se va a armar un recorrido, por toda la calle se van a poner reseñas históricas y se van a abrir algunas viviendas para que la gente las conozca”, explica Herrera.

“Esta casa tiene por lo menos unos cien años. Me acuerdo de que mi abuela contaba que alcanzó a ver al serenito prendiendo los faroles en las calles”, dice Ponce.

Aunque aún no se define la forma, la idea es habilitarlos en forma periódica. Eduardo Olivares, presidente de la junta de vecinos del sector, agrega que cada propietario decidirá si “presta la casa”, pero ya hay interesados.

Entusiasmado, el alcalde Roberto Jacob sostiene que “vamos a trabajar por recuperar la memoria histórica de La Serena”.

De hecho, la agrupación Cabildo Patrimonial desde hace dos años realiza diversas acciones, como encuestas y catastros, y también enseña a los vecinos las distintas opciones que tienen para postular a fondos y proteger sus inmuebles, que es lo que buscan con esta iniciativa.

“Si el Consejo de Monumentos Nacionales quiere que se preserven estas antiguas casas, el Estado tiene que dar un aporte. Porque son personas mayores que quedan y no tienen los recursos para hacer una reparación”, afirma Olivares.

Por el momento, aguardan la aprobación de un Plano Seccional para la Zona Típica de La Serena, que se añadirá al Plano Regulador Comunal. Allí se definirán las formas de intervención del casco histórico de la ciudad, que hoy son muy rígidas.

Otra novedad del Día del Patrimonio en calle Almagro será que en la iglesia Santa Inés -cuyos registros datan de 1678 y que fue restaurada en 2011 como centro cultural- se oficiará una misa: algo inusual, pues está desconsagrada y desde 1973 no se ocupa como templo. El oficio será presidido por el arzobispo Manuel Donoso, quien asegura que “será una especie de memoria del barrio, porque tuvo un lugar importante, y tiene un valor afectivo, de niñez, porque a los habitantes del sector los ha acompañado en la vida”.

_______

100

manzanas (170 hectáreas) tiene la Zona Típica serenense, la más grande del país.

2004

Desde ese año está vigente el plano regulador. Se trabaja en seccional de Zona Típica.

1678

Año de los primeros registros de la iglesia Santa Inés, el principal ícono de calle Almagro.