Crean ruta sobre Luciano Kulzcewski para smartphones

Códigos QR instalados en los frontis de 20 de sus obras en Santiago entregarán información sobre el legado de este arquitecto.

Por Darío Zambra, La Tercera

El año pasado, dos alumnos de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial de la U. Tecnológica Metropolitana, Jorge Díaz y Miguel Rebolledo, se unieron para poner en marcha un proyecto. Su objetivo era acercar a las nuevas generaciones la obra de Luciano Kulzcewski, arquitecto cuyo legado se puede apreciar en diferentes lugares de Santiago, como la estación de acceso al funicular del cerro San Cristóbal.

Los jóvenes pensaron en crear una aplicación para celulares que permitiera conocer, de forma interactiva, sus inmuebles más emblemáticos. Finalmente, decidieron hacerlo de otra forma, pero siempre utilizando la tecnología móvil.

Fue así como idearon un recorrido patrimonial 2.0 por la obra de Kulzcewski en Santiago. Esto, porque instalarán placas de acero inoxidable en las fachadas de 20 de los inmuebles y conjuntos que diseñó el chileno-polaco. Estas contendrán el año de construcción y estilo de la obra y también un código QR. Los santiaguinos podrán escanearlo con sus smartphones y les permitirá acceder a una web donde habrá fotografías e información sobre la historia y estilo del lugar.

Algunos de los lugares que contarán con estas placas son: la Piscina Escolar de la Universidad de Chile, en Independencia; la casa taller de Kulzcewski, en calle Estados Unidos; la sede del Colegio de Arquitectos, en la Alameda; la población Keller, en Providencia, y el funicular del San Cristóbal.

Las placas con códigos QR comenzarán a ser instaladas este fin de semana y quedarán ahí de forma permanente. “Es una forma novedosa y entretenida de conocer el legado de este arquitecto. La idea es que sea un recorrido libre y que las personas decidan por dónde partir”, sostiene Jorge Díaz, uno de los gestores.

Santiago Kul

Esta ruta 2.0 es parte de Santiago Kul, proyecto con el que ambos estudiantes de la Utem buscan rescatar el legado del arquitecto que algunos consideran el ‘Gaudí chileno’. Fue financiado con recursos de un fondo para iniciativas universitarias que impulsa el Ministerio de Educación.

Además del recorrido, el proyecto incluye una web (www.santiago kul.cl/inicio/), un ciclo de talleres para alumnos de Arquitectura y Diseño de la universidad en la que estudian y una exposición itinerante.

Esta muestra incluye fotos personales y de las obras de Kulzcewski, planos originales, maquetas de sus trabajos más emblemáticos y la réplica de una silla que diseñó el chileno-polaco. Se exhibirán hasta mañana viernes en el hall de la sede Area Central de la Utem (Dieciocho 390) y, luego, en lugares como el barrio Lastarria y la Piscina Escolar.

Para desarrollar la investigación, Díaz y Rebolledo se reunieron, entre otros, con Mireya, la hija de Kulzcewski, y arquitectos expertos en su obra, como Cristián Matzner y Fernando Riquelme.