Alto Río: Corte de Apelaciones eleva a $ 150 millones indemnizaciones

Tribunal de alzada rechazó recurso presentado por la inmobiliaria y constructora.

Álvaro Guerrero, La Tercera

Como un dictamen que puede marcar un precedente para el futuro de las acciones legales que se llevan a cabo por el colapso del edificio Alto Río durante el 27/F, fue tomado el dictamen de la Corte de Apelaciones de Concepción, que determinó que la Inmobiliaria Río Huequén y la Constructora Socovil deben pagar una indemnización por perjuicios morales de $ 150 millones a Marcelo González, quien vio cómo su esposa Paola Herrera Pavez y su hijo de nueve meses, Vicente, fallecieron aplastados durante el terremoto. La medida también beneficia con la misma cifra a Olga Pavez Navarro, madre y abuela de las víctimas.

El tribunal de alzada indicó que existe responsabilidad de las empresas en la caída de la estructura, desestimando el recurso de casación que presentó la defensa y acogiendo la apelación a la sentencia de la parte querellante, pues en agosto de 2012, la Tercera Sala del Juzgado Civil de Concepción dictaminó una indemnización de $ 100 millones a González Sazo y a Pavez Navarro, por el detrimento vivido posterremoto.

En el fallo se argumentó que “los constructores son responsables por las fallas, errores o defectos en la construcción”. Además, los jueces ponderaron los informes del IDIEM y el hecho de que el edificio Civic, a metros de Alto Río, no cayó con el sismo.

Desde la empresa Socovil declinaron referirse a los hechos. Se informó que tienen 15 días de plazo para recurrir a la Corte Suprema.