Endesa: HidroAysén no está paralizado y espera pronta decisión del gobierno

El gerente de la eléctrica dijo que el proyecto debe contar con la aprobación del Comité de Ministros.

Por Antonio Astudillo, La Tercera

“Nosotros creemos que es un proyecto muy importante para el país (HidroAysén). Estamos trabajando, pero no con la misma velocidad que quisiéramos si estuviera todo esto resuelto. No hemos paralizado el proyecto, y esperamos que el gobierno dé los pasos establecidos”. Así graficó el gerente general de Endesa, Joaquín Galindo, la situación en que se encuentra hoy el proyecto HidroAysén. Agregó que los socios -Colbún y Endesa- esperan que en breve plazo el Comité de Ministros decida sobre las reclamaciones presentadas hace 20 meses.

Ayer en la junta de accionistas de la empresa eléctrica, Galindo indicó que los temas relacionados con el sector energético son urgentes para el país, por lo que esperan que el tema se resuelva pronto: “El proyecto HidroAysén tiene licencia ambiental, lo que falta es la resolución de los recursos de reclamación ante el Comité de Ministros y eso es lo que estamos impulsando para que se produzca en el más breve plazo. No tenemos planteado en ningún momento conseguir la autorización de un proyecto tan importante para este país, como lo es HidroAysén, por la vía del silencio administrativo”, dijo.

En este sentido, el presidente de Endesa, Jorge Rosenblut, señaló que la firma había recibido indicios de que la situación se podría resolver dentro de los próximos 30 a 60 días, aunque no dio mayores detalles.

Respecto de las señales que pidió públicamente el gobierno como demostración del real interés de los inversionistas por llevar adelante el proyecto -como retirar el hecho esencial enviado por Colbún a mediados del año pasado, cuando anunció la paralización del estudio de transmisión hasta la definición de la carretera eléctrica, Galindo indicó que Endesa ha sido clara al respecto: “Más señal de la dedicación que hemos tenidos todos estos años, y la dedicación que hemos realizado, el impulso que estamos dando, y todas las declaraciones que hacemos, yo creo que es difícil”, dijo.

Puntualizó que este se llevaría a cabo solo si se logra un consenso a nivel país para impulsarlo.

“Este proyecto será una realidad en tanto y cuanto este país lo quiera. Evidentemente un proyecto de esta envergadura requiere el apoyo del gobierno y de un país, y no solo de una o dos empresas que apostamos por su desarrollo”.

En otro plano, Galindo anunció que Endesa realizará inversiones por unos US$ 4.750 millones en los próximos cinco años en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Indicó que a fines de 2014 comenzarán a operar un gasoducto virtual para suministrar gas a clientes industriales, y así aprovechar la capacidad instalada en el terminal de GNL de Quintero, del cual son socios junto a Enap y Metrogas.