“Ruta de Condorito” revitaliza comercio y turismo en Cumpeo

Por Sergio Bustos, El Mercurio.

Localidad es la única real de la historieta cómica creada por “Pepo” en 1949:

Municipio de Río Claro levantará más estatuas de los personajes y cambiará la señalética de sus calles para caracterizar aun más el poblado.

A siete meses de la puesta en marcha del proyecto “La Ruta de Condorito”, el pequeño pueblo de Cumpeo, ubicado a 50 kilómetros al norte de Talca, en la Región del Maule, ha experimentado una notoria transformación en sus calles. La curiosidad empuja hasta allí a una creciente cantidad de visitantes que buscan conocer la zona inspiradora de miles de aventuras de los personajes creados en 1949, por René Ríos Boettiger, conocido en Hispanoamérica como Pepo.

Desde el ingreso por avenida Ursicinio Opazo, la vía principal de Cumpeo, y donde se ubica una decena comercios familiares, el turista encontrará diversas locaciones que animan la historieta Condorito, como la “Farmacia Sin Remedio”, la pizzería “Don Giusseppe”, y el gimnasio “Cortisona”, “Yayita Vestuario” y “la casa de Washington”, donde, en tono humorístico, sus dueños anuncian que hay comida para mascotas, incluidas jirafas y cocodrilos.

Según estimaciones de la oficina de turismo municipal, unos 3.500 turistas visitaron Cumpeo entre enero y marzo. Todos se fotografiaron junto a la estatua de Condorito que adorna la plaza de armas. Ante la acogida del público, la municipalidad gestiona con privados el financiamiento de las estatuas de los personajes “Garganta de Lata”, “Don Chuma” y el perro “Washington”. Próximamente licitará la nueva señalética de las calles, la cual incluirá a los personajes de la revista.

“Desde que nos integramos al proyecto, acá se vendió un 40% más comparado a años anteriores. La gente se lleva tazones, boleras, llaveros, cerámicas, gorros, todo lo que tenga que ver con Condorito, asevera Abelina Muñoz, dueña del bazar, librería y gimnasio “Cortisona”.

“Progresivamente Cumpeo está cambiando. Antes del proyecto, los turistas no venían, pero este verano llegó mucha gente”, afirma el alcalde, Claudio Guajardo.

“Siempre leí Condorito y claro que me acuerdo de Cumpeo, pero nunca imaginé que existía de verdad, es algo divertido y distinto”, dice la turista argentina Margarita Canales (56), luego de almorzar con su familia en “El Pollo Farsante”.