Nueva biblioteca beneficiará a 300 mil personas en Antofagasta

Por Christián Palma, La Tercera.

Se espera que el nuevo centro público sea inaugurado en el segundo semestre de 2013. La inversión superó los $ 3.690 millones.

A partir de julio de este año, la capital de la Segunda Región contará con una nueva biblioteca pública regional. La infraestructura funcionará en las dependencias del centenario ex edificio del correo de Antofagasta, que tras dos años de intensos trabajos de restauración, fue traspasado a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Actualmente, esa dependencia alberga cuatro Juzgados de Letras, la Asociación de Municipalidades, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y Correos de Chile.

El nuevo centro de lecturas será un complemento a las bibliotecas municipales, escolares y universitarias existentes en la zona. Se estima, además, que serán sobre 300 mil las personas beneficiadas con la iniciativa, cuya inversión alcanzó a $ 3.690 millones, monto que fue financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

El proyecto tendrá áreas especiales para madres gestantes, infantes, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. También tendrá accesos y servicios para las personas minusválidas y disminuidas visuales, que podrán acceder a áreas de extensión con auditorio, sala de exposiciones y cafetería, entre otros.

“Estamos restaurando un edificio patrimonial del casco histórico de Antofagasta y es un legado para las generaciones futuras. Por otra parte, es una inversión significativa, porque se va a instalar y habilitar en pocos meses más la Biblioteca Regional Pública, una aspiración largamente querida y sentida por los antofagastinos”, destacó el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

Por su parte, el intendente regional, Pablo Toloza, destacó el ahorro energético que la nueva biblioteca tendrá. “Hemos determinado a este edificio como inteligente desde el punto de vista energético. Hay un tragaluz natural y losa radiante que permitirá mantener un consumo normal desde la mantención de ésta”. La nueva infraestructura informará, además, de toda la actividad minera mediante la Sala de la Memoria y reunirá la producción literaria regional y nacional sobre la misma materia.

Según la directora nacional de la Dibam, Magdalena Krebs, ahora resta el trabajo de habilitación que tenemos estandarizado. “Se va a hacer con los mismos estándares de la biblioteca de Santiago y, sin duda, requiere una etapa de instalación, montaje y después poner los libros, que también requiere su tiempo”, dijo. La idea es que sea inaugurado en el segundo semestre de este año.

El ex edificio del correo de Antofagasta comenzó a construirse en 1921 en el lugar donde antes funcionaban las oficinas del Telégrafo, la Delegación Fiscal Salitrera y el Segundo Juzgado. Se terminó de edificar en 1930. En el último tiempo, cerca de la mitad de la superficie del edificio se encontraba en desuso.