Intendencia anuncia nueva normativa que limitará el número de botillerías de barrio

Por Lucía Adriasola C., El Mercurio. (13/04/2013)

“No puede ser que tengamos más que farmacias”, criticó el intendente Peribonio:

Conversaciones con vecinos acerca de seguridad dejaron al descubierto que actualmente existen 4.288 patentes de alcoholes, versus 1.200 para vender remedios.

Cómo frenar la proliferación de botillerías en la Región Metropolitana fue el tema que abordaron ayer el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio; el subsecretario de Prevención del Delito (s), Carlos Charme, además de los alcaldes de Providencia, Josefina Errázuriz; Estación Central, Rodrigo Delgado, y de la comuna de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, durante una reunión en la intendencia.

Durante los meses de enero, febrero y marzo, la Subsecretaría de Prevención del Delito organizó varios focus group a nivel nacional para conocer los problemas y temores que aquejan a los vecinos de las distintas comunas y localidades del país.

Solo en la Región Metropolitana participaron 109 personas, quienes manifestaron su inseguridad frente a las botillerías cercanas a sus domicilios. “Estos lugares atraen a gente que toma y se droga en las calles. Se producen peleas, y finalmente todo se transforma en un foco de delincuencia”, dijo Adriana Mena, dirigenta de la junta de vecinos de Maipú.

La situación, no obstante, más allá de mostrar el miedo de los participantes, dejó entrever algo que preocupó a las autoridades. Tras un rápido catastro realizado en las comunas de Melipilla, San Bernardo, Talagante, Puente Alto, además de uniones comunales de Santiago oriente y Santiago poniente, se pudo establecer que en esos lugares, muchas veces, hay más botillerías que farmacias.

“Queremos ponerle un freno a este aumento desmedido de botillerías en la región. No puede ser que tengamos tres veces más de estos locales que farmacias”, dijo Peribonio.

Según los antecedentes recabados hasta ahora por la autoridad, habría al menos 4.288 patentes de botillerías en la RM, lo que implicaría que en algunas comunas se superaría la norma establecida en la Ley de Alcoholes (N° 19.925), la que contempla una patente de botillería (clase A) cada 600 habitantes.

Plazos

Durante 40 minutos, las autoridades debatieron sus puntos de vista y repasaron en conjunto los casos expuestos por quienes participaron de los focus group . En tanto, los alcaldes compartieron lo que pasa en sus comunas.

“En Providencia tenemos 1.498 patentes de alcoholes, de las cuales 113 son botillerías. Pero nosotros tenemos un problema de horarios, porque en Las Condes y Vitacura estos locales cierran antes y los jóvenes van a nuestra comuna a comprar, lo que genera riñas y los vecinos no pueden dormir”, expuso la alcaldesa Josefa Errázuriz.

“Entonces es ahora mi responsabilidad velar por ellos”, agregó la jefa comunal.

En dos semanas se cumple el plazo de 40 días hábiles que entregó el intendente Peribonio para que los alcaldes de las 52 comunas de la Región Metropolitana entreguen el número de botillerías que tienen en sus comunas.

Lo anterior, porque cada tres años el intendente tiene la facultad de fijar el número de patentes limitadas en cada comuna, previo informe del alcalde, con el acuerdo del Concejo Municipal.

No obstante, las patentes ya entregadas, sobre todo aquellas otorgadas antes de 2004, cuando entró en vigencia la ley, seguirán funcionando.

“Acá no se está diciendo que se van a cerrar botillerías. Nosotros sólo queremos regularlas, porque estas sí influyen en la delincuencia”, explicó el subsecretario (s) Carlos Charme.

La nueva fiscalización anunciada no cayó bien al presidente de la Confederación del Comercio Detallista, Rafael Cumsille, quien alegó que esta medida sólo irá en desmedro de los empresarios. “La responsabilidad no puede ser del que vende, sino de quien bebe en la vía pública y hace desórdenes”, señaló. “Con esto, sólo se verán beneficiadas las grandes superficies comerciales, como los supermercados”, lamentó.

”Queremos ponerle un freno a este aumento desmedido de botillerías en la región. Estos locales, en general, producen riñas, delitos, lesiones y desórdenes”.

JUAN ANTONIO PERIBONIO

INTENDENTE METROPOLITANO

109 vecinos de distintas comunas participaron en las reuniones coordinadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, para que expusieran sus temores.

40 días hábiles dio el intendente Peribonio para que los 52 alcaldes informen sobre las botillerías que hay en sus comunas.

Seis focus group se hicieron en regiones, mientras uno se realizó en la Región Metropolitana.