Alcaldes de regiones nortinas no se retirarán de Asociación Chilena de Municipalidades

Por Mario Alejandro Rojas, El Mercurio. (13/04/2013)

Se harán cargo de la comisión de Minería de esa instancia:

Subsecretario de Desarrollo Regional explicó que la creación de referentes comunales, de carácter temático o territorial, no afectará proyectos.

Diecisiete alcaldes de comunas de las cuatro regiones del extremo norte del país -Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama- que la semana pasada crearon un nuevo referente, revirtieron su decisión de retirarse de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Los jefes comunales alegaron que la AChM no impulsaba proyectos para sus comunas.

Por ello conformaron la Asociación de Alcaldes del Norte, integrada por Arica, Putre, Camarones, Iquique, Pozo Almonte, Huara, Tocopilla, María Elena, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Calama, Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Freirina y Vallenar.

Las comunas de Antofagasta y San Pedro de Atacama evalúan sumarse.

Pero ayer Marcelino Carvajal (PPD), alcalde de Mejillones, presidente de la Asociación de Municipios de la II Región y vocero de los ediles, anunció que la AChM les cedió la comisión de Minería de esa instancia.

“Esto nos permitirá priorizar proyectos, como el cobro de impuestos permanentes a la industria minera, para invertirlos en obras de mejoramiento urbano en las comunas”, explicó.

Carvajal se reunió ayer con Miguel Flores, subsecretario de Desarrollo Regional, para acordar el financiamiento de iniciativas prioritarias en el norte, como la pavimentación de calles, entre otras.

Flores, en tanto, señaló que la nueva asociación no altera la relación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) con los municipios del país.

“Nos parece bien que surjan organizaciones de carácter temático o territorial. Hay muchas a lo largo de Chile, más de 40. Está dentro del espíritu de la Ley de Asociaciones Municipales que el Presidente Piñera promulgó hace más de un año, que tiene por objeto que los municipios se asocien por objetivos comunes”, explicó.

Actualmente, la mayor parte del trabajo de la Subdere, “el 80%”, según Flores, está orientado a programas enfocados en los municipios.

Entre ellos se cuenta el mejoramiento de barrios -saneamiento sanitario como agua potable y alcantarillado-, gestión y capacitación, además de proyectos FNDR.

29 municipios hay en regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

10 comunas no se han sumado a la nueva asociación creada en el norte, la semana pasada.