Liberan acceso en 10 playas y 27 casos siguen pendientes

Por Oriana Fernández, La Tercera.

Catastro del Ministerio de Bienes Nacionales arrojó un alza de denuncias por limitar acceso a borde costero y lagos este año.

El caso de los pescadores que no podían ingresar a la playa Los Huachos, en Pichilemu (VI Región), representa el impacto de no tener acceso libre a la costa en el país. El dirigente Eduardo Cordero cuenta que hace un año y medio un privado les limitó el paso, lo que llevó a que ocho familias debieran caminar ocho kilómetros diarios para extraer algas y mariscos para la venta.

El balance de la cartera también arroja situaciones pendientes. El caso más emblemático es Pingueral, en Tomé, donde existe una vía de acceso para peatones, pero no para vehículos. La intendencia alegó que el ingreso al sector es limitado y ha ganado en dos instancias en la justicia, en términos de permitir el paso.

Además, ayer se conoció la denuncia pública de que hay una reja instalada por el Hotel Arica en la playa El Laucho. La Seremi de Bienes Nacionales de esa región aclaró que no se ha abierto un caso y que el paso a la costa está abierto.