Gobierno evalúa resolución para restringir uso de gas en Magallanes en industrias

Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, afirmó que la posible medida busca asegurar el suministro en invierno para los clientes residenciales.

R. Martínez y M. Concha

El Gobierno se encuentra evaluando la aplicación de una medida especial para asegurar en el invierno el suministro de gas en Magallanes para los clientes residenciales.

Según informó el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, con esta acción se está buscando garantizar el suministro de gas natural a los hogares magallánicos y al transporte de locomoción colectiva (buses y taxis colectivos que usan gas comprimido como combustible), en caso que ocurra una drástica baja de producción de gas durante el período invernal. Para ello se aplicará un racionamiento a industrias instaladas en la zona.

Este plan preventivo, que podría concretarse a través de una resolución, fue informado ayer por Del Campo, a los representantes del sector industrial de la zona y autoridades del gobierno regional.

El consumo de gas en invierno a nivel residencial es de 1,5 millones de metros cúbicos (m {+3} ), cifra que en verano baja a la mitad.

“Si hay un problema específico de la caída vertical de la producción de gas, hay que tener claro cuáles son las preferencias y, en ese aspecto, es el consumo de las casas para la calefacción y para la locomoción colectiva, porque buses y taxis colectivos se mueven con gas natural comprimido. En condiciones normales no debiera ocurrir y debiera estar resuelto para todos. Pero si hay un problema específico, sin duda que hay que privilegiar a la población”, recalcó Del Campo.

De tomarse la medida, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles emitiría una resolución con la medida. Dicha acción se sumaría a la decisión de Methanex de paralizar sus operaciones en el invierno para asegurar la entrega de gas a los hogares.