Sumarán 11 islas interiores de Chiloé a Sistema Interconectado Central

Por Ximena Bertin, La Tercera.

Proyecto debiera ser implementado en dos años y beneficiará a 1.700 familias.

“Para nosotros es crítico el problema de la luz. Acá no tenemos electricidad. Los que tienen un poco más de recursos usan generador a bencina o a petróleo, pero la mayoría se alumbra con velitas nomás”. Así resume la presidenta de la junta de vecinos de la isla de Alao, Glenda Galindo, la situación de los chilotes en las islas interiores del archipiélago.

Agrega que los pocos que tienen motores para generar electricidad y cargar sus baterías “gastan alrededor de $ 50 mil en combustible al mes. Además, hay que ir a comprarlo en lancha a Achao, lo que sube aún más los costos”.

Y es que, a diferencia de lo que ocurre en la Isla Grande, que -a través de dos torres de alta tensión- está conectada al Sistema Interconectado Central (SIC), la población de las islas interiores debe generar su propia energía eléctrica, en la medida de sus recursos o, simplemente, prescindir de ella.

Para enfrentar el problema, el gobierno regional aprobó $ 9.400 millones para la electrificación de 11 de estas islas interiores, beneficiando a 1.700 familias de sectores insulares de las comunas de Quinchao, Castro y Quellón (ver infografía).

Se trata de una iniciativa que debiera estar operativa en 2015.

“En una primera etapa se implementarán redes de distribución para todas las islas, sistemas de respaldo con generadores diésel, instalaciones interiores y los respectivos empalmes para cada una de las familias”, afirma el intendente de la X Región, Jaime Brahm.

Añade que la electrificación con diésel tiene un costo promedio de $ 90 mil al mes por vivienda, suponiendo un consumo de entre 10 y 12 horas diarias.

De estos $ 90 mil, las familias de las islas interiores pagarán alrededor de $ 15 mil, ya que la diferencia será subsidiada por el Estado. Esto, mientras se implementa la conexión al SIC.

De acuerdo a esta planificación, una segunda etapa del proyecto (prevista para el 2015) considera conectar a estas 11 islas al SIC, mediante un cableado submarino, que deberá unir las islas con el continente.

Para el gobernador de Chiloé, César Zambrano, el 90% de la población de la provincia estará conectado al SIC con el cableado submarino, y “por fin la comunidad de estas islas podrá contar con electricidad las 24 horas del día, durante todo el año”.

Además, este sistema permitirá bajar los costos, dejando el sistema diésel de la primera etapa como respaldo, en caso de corte, según lo establece la superintendencia del ramo.