Convocatorias abiertas para el Día del Patrimonio Cultural de Chile hasta el 14 de abril

© Trekking the Planet; vía flickr

El próximo 26 de mayo los ciudadanos de todo el país podrán visitar edificios emblemáticos y zonas típicas, en una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural de Chile. En esta ocasión, las actividades girarán en torno al “Patrimonio y Territorio” del país, carácter que marcará esta jornada número XIII.

Considerando que en la versión de 2012 se reunieron más de 240.000 personas que recorrieron o, en algunos casos, visitaron por primera vez los edificios más simbólicos de los lugares, se hace más evidente el interés que tienen las personas por visitar el patrimonio que integra su ciudad.

Para este año se han existen tres modos de participación. “Apertura de Edificios”, “Actividades Complementarias” y “Apertura de Zonas Típicas”. Las postulaciones están abiertas hasta este domingo 14 de abril. Las personas o representantes de corporaciones que envíen su postulación fuera de plazo, sólo serán difundidos en el sitio del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

A continuación podrás encontrar más detalles y los formularios de postulación.

La primera de ellas, “Apertura de Edificios”, consiste en que los sitios patrimoniales y museos abren sus puertas en el horario especial definido para la celebración, con la idea de que la ciudadanía pueda recorrer lugares que no siempre están disponibles al público y de forma gratuita. En este link podrás llenar el formulario de participación para ser parte de esta jornada, a través de esta categoría.

La segunda clasificación, “Actividades Complementarias”, está orientada en aquellas asociaciones y corporaciones culturales que puedan realizar alguna actividad que se enmarque en este día. Cabe mencionar que los interesados deben gestionar los permisos para realizar las actividades en espacios públicos. Para postular, aquí encontrarás el formulario.

Por último, la categoría “Apertura de Zonas Típicas”, está enfocada en las agrupaciones vecinales que quieran difundir su patrimonio local a través de recorridos. La participación se debe confirmar llenando este formulario.