Complejo automovilístico en Colina inicia obras y costará US$ 50 millones

Por Marco Gutiérrez, El Mercurio.

MotorPark acelerará su marcha tras recibir aprobación a Declaración de Impacto Ambiental:

Autódromo espera recibir competencias de primer nivel como el mundial de motociclismo MotoGP. Proyecto también prevé albergar otros eventos, entre ellos, los ligados a las marcas automotrices.

En el segundo semestre de este año partirían las obras de MotorPark, complejo multifuncional que combinará competencias automovilísticas de nivel internacional y espectáculos masivos, el cual estará ubicado a 30 kilómetros al noroeste de Santiago, en un terreno de 180 hectáreas en Colina.

A fines de marzo, la iniciativa recibió la aprobación a su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que aceleraría su marcha en materia de tramitación municipal y proyectos de arquitectura. Estos últimos son liderados por la oficina de Hermann Tilke en Alemania, la más importante relacionada con este tipo de circuitos.

El costo de la obra rondará los US$ 50 millones -US$ 5 millones más que el valor estimado originalmente- y sus impulsores son RPM Motorsport. Los inversionistas son la inmobiliaria Vía Aurora, de los empresarios Carlos Joui y Sergio Aguilera, ex socios fundadores de la Universidad de Las Américas. Como principal gestor destaca el arquitecto y ex campeón latinoamericano de motociclismo -en especialidad trial-, César Ramos, junto con Cristián Espinoza y Felipe Joui.

“Si todo marcha como se tiene programado, las obras podrían iniciarse en el segundo semestre de este año o fines de 2013”, comentó Ramos. El complejo considera un circuito de unos 4.300 metros. Tras concluir el primer año de construcción, podría estar habilitada una parte para recibir algunas competiciones.

Fórmula Uno y socios

RPM Motorsport ya está trabajando con Dorna Sports, firma que produce el mundial de motociclismo MotoGP, para traer a Chile una fecha por un período de cinco años a partir de 2015. También está en conversaciones con categorías argentinas y brasileñas.

En una segunda fase esperan albergar un premio de la Fórmula Uno, para lo cual el circuito debería expandirse en un kilómetro. “Ese es un proyecto que necesita apoyo de la autoridad de Gobierno”, dijo Carlos Joui.

Si bien los socios de esta iniciativa cuentan con recursos para las fases que vienen, afirmaron que en la etapa de construcción podrían incorporarse nuevos inversionistas. “Existen conversaciones con empresas que ven interesante este proyecto”, comentaron.

Los desarrolladores aseguraron que esta es la única iniciativa de su tipo que está en marcha en Chile, descartando que exista competencia con otros en la Región Metropolitana.

Apuesta con las marcas de vehículos

Este complejo también pretende convertirse en el principal centro de eventos de la industria automotriz local, que tiene un alto número de lanzamientos en el año. Contará con áreas para ferias y exposiciones y también para tiendas.

El proyecto contempla que cerca del 20% de los ingresos provenga de las competiciones automotrices.

Existirá, por otra parte, un club house de 500 metros cuadrados con estacionamientos, jardines y tribunas exclusivas para sus miembros.