Catastro detecta 235 mil departamentos de blocks : 25% está deteriorado

Por Manuel Valencia, El Mercurio

Hay 1.222 blocks que, en promedio, datan de 1988

En estos inmuebles vive más de un millón de chilenos. Primeros mil departamentos en situación crítica se demolerán este año.

Por décadas, los edificios de vivienda social fueron la solución habitacional óptima para las familias trabajadoras. Luego de la creación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) comenzaron a construirse en diversos barrios del país.

Sin embargo, a mediados de los ochenta y durante los noventa, su calidad constructiva dio paso a la necesidad de levantar cada vez más edificios. Así, comenzaron a concentrarse en zonas mal localizadas, sin servicios, escaso equipamiento, y con departamentos de baja superficie y una calidad constructiva deficiente, que llegó a punto más crítico con el escándalo de las casas Copeva en 1997.

“Si solo se considera la variable de superficie de los departamentos, los mayores estándares se dieron entre 1958 y 1981, con 58 m {+2} en promedio. Los peores fueron entre 1981 y 2004, con 42 m {+2} en promedio, cuando se redujo considerablemente el déficit habitacional en desmedro de la calidad de la edificación. Hoy, el mínimo estándar para proyectos de vivienda social en altura es 55 m {+2} “, explica el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

En total, los conjuntos de vivienda social en altura son 1.222 en más de 100 comunas del país. Estos edificios tienen, a la vez, 235.335 departamentos, donde -se estima- vive más de un millón de chilenos, según el primer catastro de condominios sociales realizado por el Minvu.

El estudio, que estará completo (con detalles de las viviendas) en el segundo semestre, reveló que estas edificaciones se concentran en 25 comunas, como Puente Alto, Quilicura, Rancagua y Viña del Mar.

Este análisis mostró, además, que del total de departamentos, el 25% -unos 70 mil- exhiben diversos grados de deterioro. Y, de ellos, 57.753 son los que contempla demoler en el largo plazo el programa “Segunda Oportunidad”, lanzado por el Gobierno el año pasado.

Este plan considera demoler blocks completos o departamentos en estado crítico (para ampliar otros aledaños), entregar un nuevo subsidio de hasta 700 UF a las familias para que se trasladen a otra vivienda o esperen la construcción de un nuevo edificio, mientras obtienen un subsidio de arriendo. Con este programa, cambian departamentos de 38 m {+2} por otros de 57 m {+2} , insertos en barrios mejor localizados, con transporte y áreas verdes.

Este año, el Minvu busca intervenir 1.000 departamentos durante la fase piloto que se ejecutará este año, con una inversión de US$ 50 millones.

Para ello, los inmuebles ubicados en los conjuntos Nuevo Horizonte II y Brisas del Mar (Viña del Mar), Vicuña Mackenna (Rancagua), Francisco Coloane y Cerro Morado (Puente Alto) y Villa Parinacota (Quilicura), han sido sometidos a un proceso de evaluación técnica. A la vez, el Minvu entregó 400 subsidios a las primeras familias que han mostrado disposición a trasladarse. Ese proceso debiese concretarse durante este semestre para comenzar las demoliciones a mediados de año. La idea es que otros 1.000 departamentos se sumen el próximo año.

Además del plan de Gobierno, la Fundación Un Techo Para Chile implementa un plan de trabajo social en 30 villas con blocks de vivienda social en la Región Metropolitana. Entre las labores que realizan, se asesora a las familias para postular a programas de Gobierno, se ejecutan mejoras de espacios comunitarios y, también, se convoca a voluntarios que incluso viven en estos barrios para conocer mejor las necesidades de los vecinos.

A juicio del capellán Cristián del Campo, los conjuntos de blocks se han transformado en verdaderos campamentos de hormigón “encerrados y alejados, con vecinos que viven enrejados con tanto miedo y además con falta de servicios. Por ello, necesariamente deben ser uno de los principales desafíos de la política habitacional a futuro”.

Cierres

El ministro Pérez lanzará hoy un plan para implementar cierres perimetrales en blocks sociales.

1988

es el año de construcción promedio de los blocks en Chile.

38m2

de superficie tienen los departamentos de los blocks más críticos.

US$ 50

millones se invertirán este año en mejorar o demoler los primeros mil departamentos.