Restaurante del “Castillo” del Parque Forestal abrirá a fin de mes

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

Contará con una terraza con vista al Museo de Bellas Artes y hacia la extensa área verde. Tendrá heladería y una tienda de libros.

Fue construido a principios del siglo pasado para albergar las oficinas de administración del Parque Forestal. También como embarcadero para la laguna que en esos tiempos existía en el parque. Conocido como “El Castillito”, esta construcción, ubicada en la esquina de las avenidas Cardenal José María Caro y José Miguel de la Barra, ha tenido diversos usos. Después de que se secara el pequeño lago, fue oficina de desarrollo comunal, sede del Registro Electoral y hasta jardín infantil.

En 2011, la Municipalidad de Santiago decidió recuperar este inmueble y concesionarlo. Los arquitectos Mathias Klotz y Lillian Allen fueron los ganadores y encomendados a renovarlo e instalar ahí servicios gastronómicos y culturales. El espacio -según calcula Allen- debería estar funcionando el 25 de abril. Entonces se sacarán los cercos para que el público pueda ingresar al restaurante, la heladería, la tienda de libros y la cava.

El comienzo

El edificio original no se botó porque está dentro de una Zona Típica (1997). Por eso, los arquitectos se preocuparon de respetar los planos originales. “Ahí donde estaban las ampliaciones hicimos lo nuevo. Se levantó un volumen ligero de acero y vidrio, que es una extensión hacia atrás de la casa y que permite que destaque de mejor manera”, afirma Mathias Klotz.

La intención de éste y su socia fue que esta nueva estructura -que incluye una terraza de 200 m2 (ver foto)- fuera un espacio intermedio entre el parque y la antigua casa. “Apenas nos percatamos de la vista que tenía, decidimos que fuera destinada para una terraza. Así mostraría el museo y el parque desde un punto de vista que nunca ha existido acá”, indica Klotz.

Por dentro, en tanto, se hicieron varias transformaciones: se instaló piso nuevo (de eucaliptus vitrificado), se sacó el estuco de las murallas para dejar el ladrillo al descubierto, y se demolieron todos los cielos falsos para darle mayor amplitud al espacio.

El banquete del castillo

Adentro del edificio estará el restaurante, El Castillo del Forestal. Son 450 m2 que podrán recibir a 250 personas para que disfruten de una carta de comida francesa. A la terraza de éste se podrá acceder por dentro y también directamente desde el parque. En el futuro ésta estará cubierta por una parra.

El restaurante abrirá a las 8 de la mañana y el último pedido se podrá hacer hasta las 23 horas, por lo que estiman que cerrará pasada la medianoche.

Los helados y la librería, en tanto, estarán en el primer piso, y el subterráneo será utilizado para muestras de arte y conciertos de jazz.

La alcaldesa Carolina Tohá dice que el nuevo “castillito” será un aporte al sector de Bellas Artes y el Forestal. “Enriquecerá la oferta de actividades del barrio, que está recibiendo mucho público”, asegura la edil.

Antes de la inauguración oficial, el Castillo mostrará parte de sus instalaciones. Con ese fin, el jueves 11 de abril se podrá acceder al subterráneo para mostrar las decenas de acuarelas, bordados y dibujos de Francisca Benedetti. La exposición titulada “Geografía Intuitiva” durará un mes.