Gobierno compromete envío de proyecto de ley sobre interconexión durante abril

Por Gustavo Orellana, Pulso.

Ministro de Energía, Jorge Bunster, ratificó que la vía legal es la alternativa que escogió el Ejecutivo para concretar la idea de unir el SING y el SIC.

Abril es la fecha comprometida por el ministro de Energía, Jorge Bunster, para enviar al Congreso el proyecto de ley que faculta al Ejecutivo a iniciar un proceso de licitación para concretar la interconexión entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el del Norte Grande (SING).

Según el secretario de Estado, el gobierno está trabajando en esta línea y con este mes como fecha tope para concretar la ejecución del proyecto.

Bunster ratificó que está “prácticamente definida” la vía legislativa para interconectar ambos sistemas y que sólo restan algunos trámites menores.

Según el ministro, lo que resta es el visto bueno del presidente Sebastián Piñera, además de la revisión por parte del ministerio Secretaría General de la Presidencia del documento a enviar.

“Ese es un tema que se está estudiando, es un proyecto que estamos elaborando y vamos a procurar presentarlo lo antes posible, en abril idealmente. Pero es un proyecto que queremos consensuar. A nosotros, lo que nos interesa es que la interconexión se lleve a efecto”, planteó Bunster, quien agregó que si el Estado quiere impulsar la iniciativa, debe presentarse un proyecto de ley, tal como lo dictaminó el Panel de Expertos de la ley Eléctrica, que dio la razón a las reclamaciones de las empresas privadas.

A principios de marzo, el panel dictaminó que la propuesta de la Comisión Nacional de Energía (CNE), de incorporar la interconexión entre el SING y el SIC al plan de expansión del sistema troncal (ETT), se sale de los marcos legales vigentes, echando por tierra esta idea del gobierno para concretar la unión de ambos sistemas mediante una licitación abierta.

De acuerdo con el dictamen del Panel de Expertos, la normativa vigente sobre transmisión eléctrica señala que no es posible calificar como obra nueva la interconexión de ambos sistemas, pues esto se encuentra regulado en la ley que señala que la unión de sistemas eléctricos debe ser desarrollado mediante proyectos gestados por agentes privados, y no por el Estado, tal como lo planteó autoridad.

La instancia, además, dejó entrever que el gobierno se ve obligado a cambiar la ley para poder elaborar, de acuerdo a como lo quiere realizar, una licitación abierta para interconectar ambos sistemas.

En concreto, el dictamen del panel aludió al informe del Consejo Asesor para el Desarrollo Eléctrico (CADE), que analizó la posibilidad de interconectar ambos sistemas, recomendando al gobierno estudiar los costos y beneficios de unir los sistemas.

Con la decisión del panel, el Estado se vio obligado a tomar la alternativa de un proyecto de ley, lo que viene a sumar otro elemento más al paquete de reformas eléctricas, actualmente en tramitación en el Parlamento y que, entre otros proyectos, incorpora la Carretera Eléctrica y la reforma a la ley de Concesiones.

MÁS PROYECTOS E HIDROAYSÉN

Ayer, la Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto de ley de Concesiones y ahora será el Senado el que votará en la sala la iniciativa en general para luego abrir en la comisión un plazo para presentar indicaciones. “Es un proyecto que está bastante trabajado y podemos pensar en que puede ser aprobado en un plazo breve”, dijo Bunster, a propósito de que la iniciativa ya pasó por la Cámara de Diputados, donde ya se hicieron la mayoría de las indicaciones.

En relación con la opinión del ministro de Economía, Pablo Longueira, sobre que es necesario que la empresa eléctrica Colbún -ligada al grupo Matte- retire el hecho esencial que recomienda la paralización los trabajos de Hidroaysén (en donde la empresa es socia conEndesa) para convocar al consejo de ministros, el titular de Energía planteó que es una decisión que le compete a los privados.

“Ese es un proyecto importante, como lo es el desarrollo de la hidroelectricidad de la Patagonia, que es un recurso que Chile tiene y que hay que utilizar de manera sustentable. Queremos que vaya avanzando”, manifestó el secretario de Estado.

Bunster agregó: “El que está viendo el tema es el ministerio de Medio Ambiente. Es un tema que tienen que ver las empresas. Creo que sin duda es relevante para la decisión que tenemos que tomar los ministros, pero es un tema que tienen que ver los privados”.