Hoy parte período de restricción para autos no catalíticos de la capital

Por El Mercurio.

Contaminación:

Este podría ser el último año en que se aplica la medida.

Comenzó en 1986 como una medida que buscaba disminuir los crecientes niveles de contaminación ambiental en Santiago. Y a 27 años de que se implementara la primera restricción vehicular en la capital, hoy se inicia un nuevo período para los vehículos sin convertidor catalítico.

La medida se aplicará hasta el 31 de agosto, de acuerdo con el siguiente calendario: el lunes no podrán circular los autos cuyas patentes terminen en 1-2-3-4; martes, 5-6-7-8; miércoles, 9-0-1-2; jueves, 3-4-5-6; viernes, 7-8-9-0.

Este podría ser el último año en que se utiliza la medida en la Región Metropolitana, ya que el número de autos sin convertidor catalítico que actualmente circulan por la capital corresponde a un 6% del parque automotor.

Así lo confirma el experto en transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, que se suma a la visión de varios especialistas que sostienen que la medida ya no debería estar operativa.

“Está totalmente obsoleta. La actual restricción a los no catalíticos no tiene ningún efecto estadístico y es irrelevante, pues el número de autos sin convertidor catalítico es muy bajo”, dice De Grange.