Destinan $391 millones para restaurar la Catedral San Marcos de Arica

Por Víctor Fuentes Besoaín, El Mercurio. (30/03/2013)

Fue construida por Eiffel y es Monumento Nacional:

Las obras buscan corregir problemas en el suelo del templo, reparar las escalinatas de acceso, pintar su fachada, recuperar la madera de sus puertas y ventanas, e instalar nueva iluminación.

Durante un año se prolongarán los trabajos para la restauración y puesta en valor de la Catedral de San Marcos de Arica, edificio inaugurado en 1876 y que posee la jerarquía de Monumento Nacional desde 1984.

El proyecto para su conservación será financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con un presupuesto inicial de $391 millones. Según el cronograma de la Dirección de Arquitectura del MOP, las obras deberían comenzar entre julio y agosto de este año y concluir 365 días después.

El actual edificio se levantó en el mismo lugar, y sobre los escombros, de la Iglesia La Matriz, que fue destruida por olas de 18 metros causadas por el maremoto de 1868. Su estructura metálica, bajo la modalidad de paneles prefabricados, fue encargada a los talleres de Gustavo Eiffel en Francia y armada en Arica.

El coordinador del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en Arica y Parinacota, José Barraza, señala que el proyecto ya fue aprobado por el organismo. Según detalla, la restauración considera corregir problemas que existen en el suelo de la iglesia, reparar las escalinatas de acceso al templo, pintar la fachada, recuperar la madera de sus puertas y ventanas, y desarrollar un nuevo plan de iluminación.

Asimismo, explica que el CMN también aprobó un segundo proyecto que considera la construcción de nuevas dependencias para el obispado, las que incluyen la edificación de un zócalo y de un inmueble de dos niveles que albergará oficinas y un museo destinado a conservar el patrimonio colonial ariqueño.

La directora regional de Arquitectura de Arica, Katia Correa, indica que ya concluyó la etapa de diseño de la restauración integral y que el proyecto se encuentra en el Ministerio de Desarrollo Social para su aprobación, tras lo cual se hará la licitación para el inicio de faenas.

Respecto del segundo proyecto, Correa informa que en los próximos meses se realizará una prospección arqueológica en el sector oriente de la Catedral, ya que estudios de especialistas indican que el maremoto de 1868 arrastró elementos patrimoniales hasta los faldeos del cerro en donde está el templo. Los vestigios que allí se encuentren se incorporarán al museo colonial que se construirá en el lugar.

El seremi de Desarrollo Social de Arica, Pablo Bernar, señala que el primer proyecto se encuentra en la etapa de análisis de su rentabilidad social (RS), debido a que será financiado con recursos públicos. Bernar reconoce que la iniciativa “no solo tendrá un impacto religioso sino que también posee alcances históricos y patrimoniales, y que tendrá efectos sobre el turismo de la zona”. Complementa que, una vez aprobada la RS, la licitación de las obras debiera iniciarse en mayo.

Previo al inicio del proyecto de restauración, la Municipalidad de Arica deberá retirar el sistema de iluminación que instaló en el frontis de la Catedral durante 2011. Un informe de la Contraloría regional concluyó que la intervención, que tuvo un costo de $64,5 millones, se efectuó sin contar con la autorización del CMN.

Prospección

Trabajos arqueológicos buscarán restos patrimoniales en el subsuelo del templo.