Conductores repartieron viajes en el día y solo hubo tacos puntuales en retorno a Santiago

Por Pamela Gutiérrez y Francisca Jara, El Mercurio.

Accidentes por alcance en la Ruta 68 generaron lentitud en la vuelta a la capital:

Hasta las 19:00 horas de ayer habían regresado 260 mil de los 350 mil vehículos que salieron con motivo del fin de semana santo. En la Ruta 5 Sur se destinaron tres pistas a Santiago (“3×1”), lo que permitió descomprimir el flujo.

A diferencia del jueves, en que se registraron grandes atochamientos a la salida de Santiago, especialmente en el sector de Angostura de la Ruta 5 Sur, y en la cuesta Las Chilcas de la Ruta 5 Norte, el regreso a la capital solo tuvo episodios puntuales de congestión. Ello, debido a la gran cantidad de vehículos en circulación, como también por choques por alcance, especialmente en la Ruta 68.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, informó que hasta las 19:00 horas habían regresado 260 mil de los 350 mil vehículos que salieron al comenzar la Semana Santa.

“Se ha estado monitoreando constantemente, tanto el flujo como el plan de contingencia que han desarrollado las concesionarias, en conjunto con Carabineros, a fin de facilitar el retorno”, dijo la secretaria de Estado.

En la Ruta 5 Sur, el tráfico estuvo fluido gran parte del día, y la mayor cantidad de congestión se registró entre San Fernando y Rancagua, según reportaron los usuarios a través de redes sociales. Durante la tarde hubo un tráfico de 3.000 vehículos por hora, cuando la capacidad máxima es de 2.800 por hora, con lo cual la velocidad de desplazamiento descendió de 100 a 40 kilómetros por hora. No hubo detención de vehículos por atochamientos hasta el sector de Los Lagartos y, desde ese punto, los vehículos ingresaban al sistema de tres pistas hacia Santiago (“3×1”), una de las medidas de contingencia aplicadas por las autoridades, con lo cual se incrementó la velocidad, hasta alcanzar los 80 kilómetros por hora.

“Las personas han ido regresando en forma paulatina”, informó Alejandro Olivares González, jefe de Zona, Control e Intervención de Carabineros.

El gerente general de Autopista Central (la continuación de la Ruta del Maipo), Christian Barrientos, explicó la razón de por qué ayer no se produjeron los atochamientos: “El jueves, mucha gente salió de su trabajo y partió directo a la playa o al sur, en un tramo de horario muy corto. Entonces, entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche del jueves, se concentró el tráfico. En cambio hoy (ayer) todo el día ha habido un flujo parejo durante toda la jornada. Se nota una distribución de los vehículos a lo largo del día”.

A las 15:00 horas comenzó a aumentar la cantidad de vehículos de 2.000 a 3.000 por hora.

Impactos

El tráfico se hizo lento en la Ruta 68 y los usuarios se quejaron, a través de las redes sociales, de que se estaban tardando hasta dos horas y media en regresar a la capital desde la V Región.

La causa fueron tres accidentes por alcance, ocurridos entre las 15:00 y las 18:00 horas, uno de los cuales sucedió en el túnel Zapata.

Hasta las 19:00 horas de ayer, habían regresado 25.000 de los 38.000 vehículos que salieron el jueves por la tarde a la costa central del país.

La medida de contingencia que se aplicó en esta ruta fue de cuatro pistas hacia Santiago (“4×0”) entre el enlace Algarrobo y el peaje Zapata.

En la Autopista del Sol (Ruta 78), el tráfico se mantuvo lento entre Talagante y El Monte, pero a las 19:00 horas ya habían regresado 20.000 de los 26.000 vehículos que habían abandonado la capital el jueves.

En la vía se produjo un accidente por alcance, que motivó a la concesionaria a adelantar en media hora el “4×0” (comenzó a las 13:30 horas).

En la Ruta 5 Norte, a diferencia del jueves, el tránsito fue expedito en el paso por la cuesta Las Chilcas.

En la Ruta del Maipo (Ruta 5 Sur) esperaban que el regreso se extendiera hasta las dos de la mañana de hoy, lo que suponía la vuelta del 90% de los vehículos que salieron de la capital.

En camino Casablanca-Algarrobo, la concesionaria levantó las barreras

En el camino Casablanca-Algarrobo (Ruta F-90), la concesionaria Red Vial Litoral Central levantó las barreras debido a que la congestión ocurrió en la plaza de peaje, informó la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

La medida estaba contemplada dentro de su plan de contingencia, según destacó la secretaria de Estado. La medida se extendió por 50 minutos y también se aplicó en el Nuevo Camino a Algarrobo, ruta que une este balneario con la Autopista del Sol (Ruta 78).

Regreso del sur

ALEXANDER MARCELAIN,

desde Cauquenes

“Había harto vehículo, pero se avanzaba rápido. Nos demoramos cinco horas y media en llegar al peaje Angostura”.

CARMEN GLORIA GUTIÉRREZ,

desde Iloca

“Salí a las 10:00 horas para prevenir los tacos, pero estaba expedito. Solo desde Rancagua hasta el peaje me vine a 60 kilómetros por hora”.

TIRSO GÓMEZ,

desde Santa Cruz

“No almorzamos pensando en los atochamientos, pero venía todo despejado”.

HERNÁN TORRES,

desde Parque Siete Tazas

“Salimos temprano esperando lo peor, pero nos demoramos tres horas, lo normal”.