Casa-Museo de Huidobro potenciará ruta patrimonial de Cartagena

Por Daniela Astudillo, La Tercera.

La próxima semana abrirá sus puertas la casa del creador de Altazor, donde se exhibirán sus manuscritos y objetos personales.

En la Fundación Vicente Huidobro se respira nerviosismo y ansiedad. Afanosamente trabajan en cada detalle y en terminar la instalación museográfica que orientará a quienes visiten la casa del poeta, en la comuna de Cartagena. Porque a partir de la próxima semana comenzará a funcionar el museo en honor al vate, concretándose así el anhelo de la fundación que lidera Vicente García-Huidobro, nieto del creador de Altazor. “Esta es la culminación de un sueño, de un proyecto que ya tiene más de 20 años. Por primera vez vamos a poder exhibir de manera completa la vida y obra de Vicente Huidobro”, señala García-Huidobro.

La nueva Casa-Museo mostrará de manera documentada la relación del poeta con la ciencia, pintura, política, magia y el mundo esotérico, además del cine y el arte africano. Dos salas fueron modificadas para destacar con luces el legado del artista nacional, fallecido en 1948. Pero la arquitectura base de la vivienda se mantuvo. Espacios como la sala de escritura, el baño y el dormitorio del poeta serán exhibidos de manera intacta, trabajo que logró el arquitecto Christian Godard.

Reliquias como su mecedora, el famoso teléfono de Hitler (que el poeta trajo desde Berlín) y el baúl donde Huidobro guardó durante años cartas, manuscritos como Altazor, fotos propias y de otros artistas, forman parte del tesoro familiar que será compartido al público desde el martes 9 de abril, con entradas de $ 4.000 para adultos y $ 1.500 para niños y adultos mayores.

Litoral de los Poetas

“Se forjará una línea turística muy potente en Cartagena. Con las casas-museo de Huidobro y Couve se generan grandes oportunidades, a través de la recuperación histórica y la idea es empezar a incentivar a nuevos inversionistas y continuar generando empleo asociados a la actividad turísticas”, sostuvo Milos Miskovic, director de Sernatur en la Región de Valparaíso. La autoridad, además, estima que la presencia turística se incrementará considerablemente, ya que sin la apertura de la Casa- Museo, anualmente son cerca de cien mil las personas que visitan la tumba del poeta, ubicada a unos 500 metros de la casa.

Vicente García-Huidobro recordó que la mutua colaboración y fuerte vocación patrimonial que comparten con la Fundación Neruda y el Museo de Artes Decorativas, donde vivió y falleció el artista Adolfo Couve, llevaron en 1991 a crear el Litoral de los Poetas, consolidándose como el destino preferido de los chilenos, liderando el 13% del turismo interno.