Bencinas caen $ 14 promedio y acumulan un mes de bajas

La gasolina de 93 octanos bajará $ 8,5, la de 95 octanos lo hará en $ 14 y la de 97 octanos caerá $ 18,5.

Por Carlos Alonso, La Tercera

Una nueva caída experimentarán los precios de los combustibles a partir de hoy. Según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), la bencina de 93 octanos bajará en $ 8,5, la de 95 octanos lo hará en $ 14 y la de 97 octanos disminuirá en $ 18,5. Esta es la cuarta semana consecutiva en que los precios presentan descensos, acumulando $ 27 en el período.

En la Región Metropolitana, la gasolina de 93 octanos, en promedio, se comercializarán en $ 788; la de 95 octanos en $ 806, y la de 98 octanos en $ 825.

El diésel caerá $ 5,1 y acumulará un baja de $ 40 en cuatro semanas. La parafina, en tanto, disminuirá $ 8,1.

La caída en los precios se registrará sin la entrada en operación del Sipco.

Según Enap, entre el 11 y el 22 de marzo disminuyeron los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado de la costa del golfo. Esto se debió, principalmente, al descenso estacional de la demanda por combustibles de calefacción y a la liquidación de inventarios de gasolina. Se sumó una baja en el precio del petróleo Brent, que llegó a US$ 107,7 el barril.

En las próximas semanas, de acuerdo con analistas, se mantendría la trayectoria descendente en los precios internacionales, ya que el Hemisferio Norte está dejando atrás las bajas temperaturas de la época invernal y, con ello, la oferta de combustibles se comenzaría a regularizar. Por ende, se esperaría que los precios a nivel local siguieran disminuyendo.

Enap detalló que “en el mercado de la costa del golfo (de EE.UU.) han seguido bajando los precios de los combustibles derivados del petróleo, aunque el ritmo de descenso se ha atenuado”.