Nuevo plan de $455 millones para recuperar palafitos chilotes

Programa del Minvu beneficiará a dueños de inmuebles patrimoniales.

Por Manuel Vasencia, El Mercurio

Pese a que han resistido por más de un siglo, un diagnóstico del Ministerio de Vivienda y Urbanismo detectó que 166 de los 200 palafitos de Castro (Chiloé) sufren daños por su exposición al agua.

La cartera lanzó un plan que permitirá recuperar las casas, con el trabajo de los mismos vecinos y la asesoría del Serviu. Se les entregarán $455 millones para comprar materiales aislantes, pintar fachadas, cambiar maderos y restaurar techos.

“Los palafitos son parte de nuestra identidad, tienen un valor patrimonial incalculable reconocido a nivel internacional. Por eso, queremos preservar estas casas y mejorar la calidad de vida de sus propietarios”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

El plan se ejecutará este año y contempla una inversión de $144 millones para mejorar espacios públicos como miradores, estacionamientos y mobiliario urbano. Luego vendrá un plan de fomento turístico de la Subdere y del Sernatur.

Según el alcalde de Castro, Nelson Águila, la real recuperación pasa por aprobar una ley que los regularice, pues hoy las construcciones sobre el mar no son reconocidas: “Sus propietarios no son dueños de un terreno. No pueden recibir muchos beneficios y negocios operan allí sin patentes. Lo construido ahí hoy es ilegal”.