Congestión: ministro de Transportes dice que expertos exageran con “colapso vial”

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Académicos hicieron negativo diagnóstico para 2013

Pedro Pablo Errázuriz reconoció que los tacos preocupan, pero que son monitoreados y están lejos de ser caóticos.

El aumento del parque automotor, la falta de planificación vial e inversiones públicas que incentivan el uso del automóvil son las razones por las cuales expertos en tránsito y urbanismo consideran que Santiago vive un colapso en sus calles, según diagnosticaron ayer en “El Mercurio”.

Pero el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, puso paños fríos a la discusión y aseguró que “no comparto con catalogar a Santiago como colapsado. Es una exageración”. Agregó que “hay un desafío que es asegurarse de que no aumente la congestión, pero la palabra ‘colapsado’ me parece que está fuera de la realidad santiaguina”.

Errázuriz asegura que, al comparar la situación de la capital chilena con otras de países latinoamericanos, Santiago queda bien parado. “Aquí tenemos la apreciación más alta si uno ve los estándares de apreciación”, dijo.

De todas maneras, para mantener a raya los tacos, el año pasado se creó la Unidad de Gestión de Corto Plazo o de Congestión, que tiene por objetivo analizar y plantear soluciones a los puntos de la ciudad más conflictivos. Esto, porque según estimaciones del propio Ministerio de Transportes, por Santiago transita más de un millón de vehículos, cifra que podría duplicarse en los próximos diez años.

En lo que sí concuerda Errázuriz con los expertos en tránsito es en la necesidad de mejorar el transporte público. “Ese es el desafío en las ciudades grandes. Tenemos el plan Maestro 2020-2025 y no solo más inversión en Metro, en trenes de cercanía, en corredores especializados, sino también en un mejoramiento integral del servicio”.

Los expertos criticaron las inversiones que incentivan el uso del automóvil más que del transporte público, y plantearon los problemas viales que pueden ocasionar este año grandes obras como las del plan Santiago Oriente, entre ellas, la eliminación de la rotonda Pérez Zujovic y el túnel bajo la avenida Presidente Kennedy.

Pero el ministro de Transportes manifestó que “por supuesto que hay que seguir dando obras al transporte privado también. La ciudad va a tener ambos sistemas (público y automóviles particulares) para siempre, entonces hay que invertir en las dos cosas”.

Eso sí, explicó que “el foco del Gobierno está en lo público. Cuando uno compara lo que se está invirtiendo en transporte público en facilitar el privado, vemos que está fuertemente cargado a lo público”.

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900 mil vehículos transitaron por Santiago durante 2012. Este año ya se habría superado el millón de autos en la capital.