Lanzan tours con audioguía por las calles céntricas de la capital

Por Paulina Cabrera, La Tercera. (23/03/2013)

Se llama Walking Tour y ofrece una guía con 49 puntos, descritos a través de un archivo MP3.

Caminar por el centro cívico de Santiago sin más que un par de audífonos conectados a un MP3 o un smartphone, bastará para conocer detalles de la historia y la vida cotidiana de la capital.

Es la propuesta de Walking Tour, el nuevo servicio de audioguías para recorrer la ciudad sin acompañantes ni horarios establecidos.

La iniciativa nació bajo el alero de Santiago Innova y fue apoyada por Sernatur, para incorporar la tecnología a los recorridos turísticos dentro de la ciudad, tal como los que existen en los museos de Pablo Neruda en Valparaíso e Isla Negra.

“Impulsamos todo lo que incorpore tecnologías, porque en estos tiempos el visitante quiere conocer Santiago de manera multimodal. Es un consumidor más exigente”, indica Nicolás Blanco, director de Sernatur Metropolitano.

Los tres socios de Walking Tour -los ingenieros Pablo Riera y Cristóbal Brunetti, y la publicista Michelle Petzold- vieron este sistema en Grecia, España y Colombia, y decidieron traerlo.

Para obtener la audioguía, es necesario ingresar a www.walkingtour.cl, registrarse y luego pagar US$ 15. Lo que se descarga es un archivo que describe 49 puntos de interés en el sector comprendido entre el cerro Santa Lucía y La Moneda.

Los audios indican, paso a paso, los puntos ubicados en un mapa (ver infografía) que también se baja del sitio web y que se puede visualizar en un smartphone o imprimir.

Cada interesado elige por dónde partir, pero lo recomendado es hacerlo en el cerro Santa Lucía, pues hasta el punto final se demora dos horas. Entre los atractivos del circuito se cuentan también el Teatro Municipal, los paseos Huérfanos y Estado, y los edificios históricos como la Catedral, el Palacio de La Moneda, la Bolsa de Comercio y la Iglesia San Francisco.

“El tour entrega también datos más actuales como, por ejemplo, dónde comer un completo o las clásicas galletas del Tip-Top”, explica Petzold.

Los contenidos de las audioguías son preparados por un historiador y un periodista, y están disponibles en cinco idiomas (español, inglés, francés, alemán y portugués), todos grabados por locutores nativos para facilitar la comprensión de los turistas.

Los tracks cuentan, además, con música y sonido de ambiente. El del Pasaje Tenderini, por ejemplo, cuenta con sonidos de la ciudad, y en el punto donde se narra la historia del incendio que afectó en 1870 al Teatro Municipal, se oye el crepitar de la madera que se quema.