Valparaíso: corte de agua afecta a 15 mil clientes

Por J.L.Pérez y D. Astudillo, La Tercera.

A las 19 horas de ayer, 75 mil porteños quedaron sin suministro de agua potable. El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, informó en su cuenta de Twitter, que la suspensión del servicio se produjo “producto de una rotura de la matriz en el sector de Santos Ossa”. La emergencia debiese estar superada en horas de esta mañana.

El área afectada se extendió desde el sector medio de los cerros El Molino y Las Delicias hasta Playa Ancha, y desde la avenida Alemania hasta pie de cerro.

El subgerente de servicio al cliente de la compañía sanitaria, Andrés Nazer, indicó que, como medida de mitigación, se dispondría de más de 40 estanques de agua, distribuidos en el sector desde medianoche. Al respecto, detalló que los clientes se “podrán informar en forma directa del recorrido de los aljibes a través de nuestra página web y nuestro fono clientes 600 600 60 60”.

Los vecinos de la avenida Alemania reclamaron que no habían recibido aviso alguno, por lo que no alcanzaron a almacenar agua.

Personal de la Onemi también participó del operativo, monitoreando que Esval cumpliera con el plazo para fijar los estanques de agua, entre las 23.00 y las 4.00.

La matriz afectada, llamada “Gran Alimentador” medía aproximadamente 700 milímetros. Desde la empresa Esval señalaron que las causas de su rotura sólo se conocerán tras un estudio, una vez superada la emergencia.