Pdte. Piñera definirá camino por dudas de interconexión eléctrica

Por Miriam Leiva, El Mercurio.

Aseguró el ministro de Energía:

“El objetivo es impulsar esto de la mejor manera posible”, Jorge Bunster.

El ministro de Energía, Jorge Bunster, indicó que espera el retorno del Presidente Piñera desde Roma para definir qué alternativa se tomará para viabilizar la interconexión de los sistemas eléctricos del Centro y Norte Grande (SIC y SING, respectivamente).

El último fallo del Panel de Expertos desautorizó a la autoridad para convocar a una licitación ante el reclamo de algunas empresas. La idea era realizar una subasta pública para trazar un tendido de 610 kilómetros que uniera dos estaciones y transportara 1.500 MW de energía entre un sistema y otro.

“Vamos a insistir. Hemos visto todas las alternativas, pero aún no hemos tomado una decisión porque el Presidente fue a Roma. Esperamos que con su regreso podamos resolver el curso de acción”, admitió Bunster.

El ministro expresó su preocupación por el pronunciamiento del panel, no obstante advirtió que desde el primer día están evaluando todas las posibilidades para concretar el proyecto.

“Nuestro objetivo es impulsar la interconexión de la mejor manera posible y que ésta se lleve a cabo porque es un proyecto estratégico, que da seguridad al sistema, mejora el respaldo y disminuye los costos”, sentenció el secretario de Estado.

Entre los caminos que se barajan está la propuesta de la Comisión de Minería de tramitar una ley express que subsane el vacío legal, que según el panel, impide a la Comisión Nacional de Energía licitar la interconexión.

Éste es uno de los temas emblemáticos que el Gobierno quiere zanjar este año, pues asoma como un Talón de Aquiles para el desarrollo por los altos costos que exhibe la energía. El Presidente se ha comprometido públicamente con una agenda pro inversión y encargó al ministro de Economía, Pablo Longueira, que junto a su par de Energía despacharan los proyectos energéticos.

En este plano, las autoridades esperaban que este mes el Senado votara la idea de legislar del proyecto que crea una carretera eléctrica. No obstante, pese a la calificación de urgencia el tema quedó para abril, debido a la premura que La Moneda impuso a otras iniciativas.

610 km

de extensión tendría el tendido eléctrico que uniría las estaciones del SIC y SING y que permitiría transmitir hasta 1.500 MW. El Panel de Expertos desautorizó a la autoridad para convocar a una licitación para ese proyecto.