Mercado orgánico se traslada al barrio Esmeralda

Por Carolina Cristi, La Tercera.

Las mismas organizadoras de las ecoferias de Vitacura llevaron su iniciativa al centro. Sábado por medio estarán en la Plaza El Corregidor.

Angélica Ginestar vive hace más de tres décadas cerca de la Plaza El Corregidor, y como la gran mayoría de los vecinos de Santiago Centro, se abastece de frutas y verduras en la Vega Central. Para ello debe caminar más de 10 cuadras.

Este sábado, sin embargo, podrá acceder a una nueva feria libre -que es de alimentos orgánicos- en su plaza cercana, pues las mismas organizadores del Mercado Orgánico de Vitacura, que desde 2009 se instala en Escrivá de Balaguer, decidieron asentarse en el centro.

Su expansión comenzó en 2011 cuando llegaron a Las Condes, a la Plaza Perú. En 2012 decidieron saltar al barrio Lastarria y eligieron la Plaza Mulato Gil.

Fue luego de este último paso, que las cinco socias que integran esta agrupación -Cristina Goyeneche, María Prieto, Bernardita de Corral, María José Torrealba y Paula Casanova- determinaron permanecer en el centro y propagar la alimentación orgánica entre sus vecinos. “Nos interesa seguir cubriendo todos esos sectores donde hay harta afluencia de público”, puntualiza Casanova.

La ecoferia estará sábado por medio en la calle Esmeralda (entre San Antonio y Mac- Iver), con cerca de 10 puestos que ofrecen verduras y frutas frescas, productos de despensa (miel, mermeladas, cereales y aceite), ar-tículos de limpieza orgánicos, y talleres de reciclaje y pintura para niños.

Cuando no esté en Esmeralda, estará en Lastarria. Eso sí, frente a la Plaza Vera Cruz, pues al estar en reparaciones el Mavi, la Plaza Mulato Gil permanecerá cerrada para estas ferias.

Ambas parten a las 10 de la mañana y se extienden hasta las 4 de la tarde. “En estos últimos dos años el barrio ha vivido un cambio positivo. Todo lo que contribuya a darle vida a los espacios públicos es bienvenido”, dice Ginestar.

En zonas patrimoniales

Paula Casanova, una de las socias fundadoras del ecomercado, cuenta que los productores orgánicos le entregan sus productos directamente al consumidor. “Somos muy estrictos en que todos los productores orgánicos cuenten con certificación de organismos de control internacionales”, dice.

Dentro de los mismos mercados, el grupo educa sobre los beneficios de una alimentación sana y buen sabor, a través de talleres gratuitos abiertos a la comunidad. “Enseñamos recetas nutritivas y práctica del compostaje a través de charlas que son al mediodía”, dice Casanova.