Turistas que visitaron la Antártica subieron en un 32%

Creciente interés por conocer sus bellezas naturales y mejores servicios y tiempo de viaje fomentan este destino extremo.

Por Ximena Bertin, La Tercera

Esta temporada, 35 mil turistas visitaron la Antártica, un 32% más que en la temporada 2011-2012, cuando llegaron 26.500, según los datos entregados por Sernatur. Pese a los altos precios de las travesías, el interés por conocer este indómito territorio aumenta cada año. Una tendencia que se consolida como turismo de intereses especiales, dirigido básicamente a extranjeros, encontrando en los asiáticos un nuevo mercado de interesados.

Hoy, la mayor parte de quienes visitan este continente son europeos (34%), seguidos por australianos (11%), alemanes (9%), ingleses (8%), canadienses, franceses (4%) y chinos (4%). Sin embargo, un 95% de ellos se embarca en Ushuaia (Argentina), tendencia que se quiere romper potenciando a Puerto Williams como puerta de entrada marítima a la Antártica.

“Estamos trabajando para que el turismo antártico se incluya como un gran potencial en el turismo en Magallanes. Para ello tenemos que priorizar el proyecto de ampliación de Puerto Williams, para poder captar toda esta demanda que tiene Ushuaia hoy”, señaló María José Benavides, directora (S) de Sernatur Magallanes. De esta manera, se potenciará Santiago-Punta Arenas-Puerto Williams, en vez de la ruta Buenos Aires-Ushuaia, que es la que predomina en el mercado de cruceros internacional.

Para Sergio Tapia, presidente de la Cámara de Turismo Austro Chile, este aumento en la demanda por conocer el continente blanco también se refleja en un turismo científico en desarrollo, ya que los investigadores alojan varios días en Punta Arenas antes de cruzar a la Antártica. “Es un destino que estamos potenciando y que está creciendo bastante.

Mejoras en el servicio

En cuanto a precios, US$ 8 mil es, en promedio, lo que cuesta un aéreo-crucero de seis días y cinco noches en la Antártica, saliendo vía aérea desde Punta Arenas hasta la base Frei, en la isla Rey Jorge, la más al norte de las islas Shetland del Sur. Desde ahí, los pasajeros se embarcan en un crucero que los lleva por la costa de la península Antártica, recorriendo las islas y fiordos (ver infografía). Este año se ha incluido como destino final el Círculo Polar Antártico, a 1.600 km de Punta Arenas. La tarifa aumenta a 12 mil dólares en una cabina triple, a 14 mil en una doble y a 19 mil dólares en una single. Este año, la empresa magallánica Antarctica XXI, única que ofrece estos tours en modalidad de aéreo-crucero, tuvo que aumentar su oferta de nueve a 17 embarcaciones, adelantando e incrementando la duración tradicional de la temporada: de 45 a 120 días.

Jaime Vásquez, gerente de la empresa, señaló que este aumento se debe también a una mejor oferta de servicio, más rápido y seguro. Los barcos están diseñados especialmente para turismo (antes eran refaccionados), con doble casco, y el tramo en avión entre Punta Arenas e isla Fray Jorge dura dos horas. El mismo trayecto en barco se extiende por dos días a través de las turbulentas aguas del paso Drake, punto en que se juntan ambos océanos y donde los pasajeros suelen marearse bastante. “No hay malestares ni pérdida de tiempo, porque lo hacemos en seis días, mientras que las otras empresas lo hacen en 10, ya que tienen que sumar el cruce por el paso Drake de ida y de vuelta”, explica Vásquez.

Por otra parte, según Andrés Pivcevic, presidente de DAP, empresa aérea que llega a la Antártica hace 25 años, hay un gran interés de los operadores de cruceros por recalar en Punta Arenas, ya que “desde esta ciudad los turistas de los barcos pueden viajar a la Antártica por el día, servicio que no tienen en Ushuaia.