Mercado de viviendas de lujo seguirá al alza según expertos del sector

En 2013 venderán 50 unidades más que en 2012, totalizando 350 inmuebles sobre el millón de dólares.

Por T.F.T., La Tecera

A pesar del alto precio que registran las viviendas, tanto en Santiago como en algunas ciudades en regiones, el interés por adquirir un inmueble no ha decaído, tampoco en un segmento de alto valor como en el mercado de las viviendas de lujo, que superan el millón de dólares.

Según Alberto Alaluf, gerente general de Alaluf Propiedades, “a comienzos de 2012 el total de unidades comercializadas se situaba cerca de 300 y su valor era por sobre el millón de dólares, entre casas, departamentos nuevos y usados”. Las proyecciones que maneja Alaluf para este año son de ventas para la industria por 350 unidades.

El gerente de Fuenzalida Propiedades Los Leones, Norbert Lui, agrega que, según un estudio interno, en los últimos 5 años ese segmento creció en torno al 75%.

En el caso de la venta de viviendas nuevas, existen 26 proyectos en Santiago ofreciendo productos sobre US$ 1 millón, comentó Alaluf. De éstos, cinco corresponden a casas y el resto a departamentos. Los proyectos están en el sector oriente de Santiago, en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.

En 2013, el precio promedio de las unidades que se venden en este mercado bordea las 25 mil UF, casi US$ 1,2 millones. A la vez, el valor del metro cuadrado de las residencias nuevas comercializadas está en torno a las 80 UF.

El gerente de Proyectos de Inmobiliaria Manquehue, Francisco Klein, agregó que “el mercado de los departamentos de lujo es maduro y tiene muy buenas perspectivas para el año 2013”.

Destacó que la escasez de terrenos de esa zona, acompañada de las características específicas de los proyectos de alto valor, como su arquitectura y terminaciones, “claramente hacen que su valor vaya al alza”.

El perfil de clientes que optan por este tipo de inmuebles se centra mayoritariamente en matrimonios sobre los 20 años con hijos independientes. También profesionales entre 35 y 40 años, con familias grandes y poder de endeudamiento amplio, comenta Alaluf.

Norbert Lui agrega que el dinamismo también se ha favorecido por los ejecutivos extranjeros de alto nivel que han llegado al país.