Entregan 222 subsidios para damnificados de Valparaíso

El beneficio es para quienes optaron por las modalidades de autoconstrucción y vivienda tipo.

Por José Luis Pérez, La Tercera

Alegría en Rodelillo porque les entregaron los subsidios que tanto anhelaban. Caras sonrientes que para algunos duraron hasta que comenzaron a preguntar cuándo podrían hacer uso de este beneficio.

Se trata de un grupo de beneficiarios que optó como solución habitacional por las modalidades de Construcción en Nuevos Terrenos, Autoconstrucción Asistida y Vivienda Tipo, quienes fueron a consultar cómo, cuándo y dónde podían hacer efectivo el subsidio.

“Yo quería saber cuánto es el monto del subsidio que me toca, y me dicen que tengo que ir a la oficina del Serviu, porque no tienen idea. O sea, la intención es buena, pero no hay respuestas concretas”, dijo Oscar Saavedra al salir de la ceremonia de entrega de estos beneficios. Mientras, otras beneficiadas, como Mireya Muñoz, dijeron estar contentas, porque “no se querían ir de su cerro”.

Fueron en total 222 subsidios, por $ 2.500 millones, en los que las familias podrán escoger entre tres tipos de viviendas, pero con una novedad a los proyectos anteriores del Serviu, ya que “si no les gusta ninguna de ellas, podrían optar a una autoconstrucción asistida, en que el Estado les pone un asistente para que les desarrolle un diseño especial dentro de su terreno”, según explicó el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval.

Con esta entrega, las autoridades dicen que se pone término a la etapa de emergencia, en la atención directa de los damnificados, limpieza de escombros, ayuda social y el de la reconstrucción. “Comenzamos a cerrar el capítulo del incendio de Rodelillo, y ahora nos enfocamos de lleno en la reconstrucción”, indicó el intendente de Valparaíso, Raúl Celis.

Respecto de la causa que sigue la fiscalía por el incendio que destruyó 284 casas, entre los cerros Rodelillo y Los Placeres, la autoridad regional dijo que la empresa RVC ha sido fiscalizada por el Ministerio del Trabajo y que ha colaborado con la investigación.