A 14 días del plazo, 75% de conductores no paga su permiso de circulación

Por C. Vásquez, G. Castillo y corresponsales, La Tercera.

Según la Asociación de Municipalidades, la mayoría dejó este trámite para el final.

De los más de 3,5 millones de autos que hay en el país, sólo cerca del 25% ha pagado su permiso de circulación, la mayoría de ellos en las últimas dos semanas de marzo, plazo legal para el trámite.

Así lo estima Rodrigo Delgado, vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Estación Central, quien dijo que “la tendencia es la misma de años anteriores. Aunque esas cifras son normales para estas fechas, no significa que sean buenas”. Sin embargo, el edil ha observado una tendencia al alza de obtener el permiso de circulación por internet.

A dos semanas de que termine el plazo, la mayoría de los municipios muestran recaudaciones mayores que años anteriores a la fecha, pero bajos porcentajes respecto de lo que esperan recaudar este mes. Por ejemplo, en Santiago, hasta el 13 de marzo habían recaudado un 23% más respecto de la misma fecha del año anterior. Sin embargo, estiman que el 60% de la renovación de los permisos se realizará la última semana.

En Vitacura, el alcalde Raúl Torrealba señaló que hasta el 13 de marzo “han renovado casi 10 mil contribuyentes. El universo de Vitacura es del orden de 70 mil”.

Por su parte, la Municipalidad de Maipú ha recaudado alrededor de $ 300 millones de los cerca de $ 3.500 millones esperados. El alcalde Christian Vittori destacó que “la gente ha confiado más que otros años en el pago online”.

El edil de La Florida, Rodolfo Carter, asegura que “hemos aumentado en un 20% el número de pagos manuales y en un 30% el pago por internet”. Lo mismo sucede con Ñuñoa, que al 11 de marzo llevaba 3.800 permisos, un 18% más que 2012. En La Cisterna ven un leve retraso en la cantidad de permisos renovados: mientras al 10 de marzo de 2012 llevaban 1.640, a la misma fecha de 2013 tenían 1.521.

En tanto, Valparaíso presenta un alza del 18%: a la fecha llevan 2.952 permisos renovados, mientras que en 2012 llevaban 2.303. Los permisos otorgados el año pasado, sin embargo, fueron cerca de 35 mil.

En Concepción, la renovación de los permisos de circulación ha sido paulatina: cerca de 5.000 automovilistas han realizado el trámite. De acuerdo con el municipio, el año pasado 43.864 vehículos lo hicieron y se espera un alza del 5% para el 2013.