En octubre comienza sistema de bicicletas públicas en sector oriente

El servicio costará $ 5.000 mensuales y la forma de pago será a través de una tarjeta Bcard. R Funcionarán en Vitacura, Las Condes y Providencia. En cuatro años más, habrá 3.000 bicicletas.

Por Patricio Cofré, La Tercera

En 2008, Santiago se convirtió en una de las primeras ciudades de América Latina en implementar bicicletas públicas, con la inauguración del sistema impulsado por la Municipalidad de Providencia. En octubre próximo, la capital dará un nuevo paso al poner en funcionamiento un proyecto similar, pero completamente automatizado en comunas del sector oriente, como Vitacura, Las Condes y Providencia.

La primera etapa de “BikeSantiago” contará con 30 estaciones de retiro y entrega y 300 bicicletas. Tres meses antes de la puesta en marcha, los usuarios se inscribirán en internet para obtener una tarjeta denominada Bcard. Tras recibirla en su domicilio, deberán cargarla con un monto estimado de $ 5.000 mensuales. Así, tendrán derecho a retirar una bicicleta pasando la tarjeta por un lector ubicado en cada uno de los módulos de entrega.

El préstamo será por un lapso de 30 minutos, período luego del cual se devolverá el vehículo en otra estación.

Una de las principales novedades será que a través de un teléfono celular el usuario podrá verificar la cantidad de bicicletas que posee cada módulo y si no está llena la estación donde entregará el vehículo.

También se podrá revisar la duración de los tiempos de viaje entre cada paradero y hasta las calorías que gastará el usuario en el trayecto, datos que serán calculados gracias a un GPS que tendrá la bicicleta. Los datos se entregarán a través de una aplicación para smartphones y tablets. Cada ciclista podrá publicar directamente esas cifras en redes sociales.

Tres mil bicicletas

Asimismo, los módulos de recepción y entrega contarán con paneles solares para la generación de energía propia. Para 2014 se espera que la cobertura llegue a 100 estaciones y mil bicicletas en cinco comunas. En cuatro años más se implementarán 300 módulos y 3.000 bicicletas.

El servicio funcionará todos los días de 6.30 de la mañana hasta las 22.30 horas.

La iniciativa tiene un costo de US$ 15 millones y será financiada por Banco Itaú.

Los lugares en que se instalarán los paraderos se detallarán en los próximos 90 días, luego de que se realice un estudio de flujo que determinará los espacios más apropiados. “Son zonas que permitirán probar el sistema, ver su funcionamiento y determinar falencias que puedan ser suplidas en las siguientes etapas”, asegura Francisco Soto, director en Latinoamérica de Bcycle, empresa que ha implementado el sistema en una veintena de ciudades en EEUU.