Ruta 5 Sur: alistan terceras pistas para mitigar tacos

Por El Mercurio

Si hay un cuello de botella que atormenta a los automovilistas que viajan desde Santiago al sur cada fin de semana largo es la llegada al peaje Angostura, específicamente el tramo entre la confluencia de las autopistas Santiago-Talca y Acceso Sur a Santiago y el citado punto de cobro.

Las cuatro pistas que canalizan el tránsito desde la capital al sur se reducen allí a la mitad, generando tacos que, en ocasiones como las Fiestas Patrias de 2012, hacen colapsar la carretera.

Para mitigar este embotellamiento, el Ministerio de Obras Públicas anunciará hoy la construcción de una tercera pista por sentido en ese tramo de la Ruta 5 Sur, aumentando en 50% la capacidad vial. El proyecto -de US$ 100 millones y acordado mediante un convenio complementario con la concesionaria Autopista del Maipo- será entregado hacia el fin de la década.

Según, la ministra Loreto Silva, esto “resuelve un problema importante en la ruta Santiago-Rancagua, donde las obras de ampliación estaban paralizadas”. Se trata de la primera etapa de un plan de tres fases para reducir el déficit de infraestructura de Santiago. “Vamos a planificar y en cada una de las fases vamos a demorar cinco años”, añade Silva. Las restantes etapas contemplan agregar terceras pistas en los tramos Puente Maipo-Acceso Sur y Angostura- Bypass Rancagua.

General Velásquez

La ministra Silva anunciará la obra esta mañana, cuando inaugure la construcción de una tercera pista por sentido en la avenida General Velásquez, entre Carlos Valdovinos y la Ruta 5 Sur. Los nuevos 7,7 kilómetros habilitados duplicarán la capacidad de la vía.