Paz Ciudadana: “Alto temor” al delito baja en 18 comunas del Gran Santiago

Índice de 2012 muestra que Recoleta fue la comuna que más subió en victimización.

Por L. Ayala, La Tercera

La directora de Paz Ciudadana, Javiera Blanco, destacó que las cifras entregadas ayer por la fundación respecto al índice de victimización de 2012 “podrán ayudar a orientar de mejor forma las políticas de persecución penal y prevención del delito que podrán tomar organismos y municipios”.

En el balance consolidado del año pasado se muestra que en relación con el 2011 al menos 18 comunas del Gran Santiago registraron una baja en el índice “alto temor” ante el delito. Entre ellas destacan, con valores estadísticos significativos, San Miguel (-6,4%) y Providencia (-5,5%). Otras comunas que siguieron la misma tendencia son La Reina (-4,1%), Vitacura (-4,1%), Peñalolén (-3,9%), Cerro Navia (-3,7%) y San Joaquín (-3,6%).

En tanto, el mismo balance se destaca que ante la pregunta: “Usted o alguna persona de su hogar ha sido víctima de un delito (robo e intento de robo, con o sin violencia física, dentro o fuera del hogar?”, la comuna que experimenta un mayor porcentaje de respuestas afirmativas es Recoleta, donde un 45,3% de los encuestados del Gran Santiago declararon ser víctimas de un ilícito.

“El índice muestra un promedio a nivel nacional, detallado por comunas. Siempre es bueno cuando estos porcentajes bajan, pero también hay que estar atento a aquellas situaciones particulares de comunas que están por sobre de la media nacional en los índices de victimización”, señaló la directora de Paz Ciudadana.

Blanco advirtió además que seguramente aquellas comunas que registraron mayores porcentajes es que sean también las más pobladas. “La oportunidad de estos delitos contra la propiedad, frente a los cuales se consulta, se dan más en aquellas comunas más grandes, donde hay más afluencia de público”, dijo.

El promedio de victimización, según este indicador, bajó de forma considerable el año pasado en seis comunas del Gran Santiago: Lo Barnechea (10%), Pedro Aguirre Cerda (9,1%), La Florida (-6,5%), San Joaquín (6,1%), Conchalí (5,8%) y Estación Central (5,4%).