Tribunal ambiental parte con 5 ministros y asumirá en forma temporal casos de todo Chile

Por Oriana Fernández y Andrés López, La Tercera. 09/03/2013

Organismo no recibió causas ayer, durante su debut. Operará en el Centro de Justicia de Santiago.

Presentaciones provenientes de todo Chile recibirá durante los próximos meses el Segundo Tribunal Ambiental. Se trata de la primera institución de este tipo del país, que ayer inició sus operaciones en dependencias del Centro de Justicia, en Santiago Centro.

El ministro José Ignacio Vásquez, presidente del organismo, explicó que mientras no estén operativos los dos tribunales ambientales faltantes (que se ubicarán en Antofagasta y Valdivia), la sede de Santiago asumirá también las causas de esas jurisdicciones.

“Este es un tribunal pionero y tenemos, en estos momentos, competencia en todo el territorio nacional, hasta que entren en funcionamiento los otros. Todas las causas que ingresen quedarán radicadas acá, hasta su completa resolución”, aseguró Vásquez.

Agregó que si un interesado quiere realizar una presentación en cualquier comuna de Chile, deberá entregar los escritos ante los juzgados de letras y éstos tendrán la obligación de remitir los antecedentes a la sede ubicada en la capital, a más tardar, al día siguiente de recibido el documento.

Hasta las 14.00 de ayer (hora en que cierra el tribunal) no se habían recibido presentaciones en la sede del Centro de Justicia ni tampoco en la Corte de Apelaciones de Santiago, entidad que implementó un buzón para efectuar denuncias hasta la medianoche.

El ministro informó que el organismo operará de lunes a viernes y que recibirá tres tipos de causas.

El primero corresponde a las reclamaciones por actos administrativos (por ejemplo, resoluciones de los Servicios de Evaluación Ambiental de las diversas regiones o del Ministerio de Medio Ambiente). El segundo tipo comprende demandas por daño ambiental.

El tercer tipo de causa que verá el tribunal abarca las solicitudes que lleguen desde la Superintendencia de Medio Ambiente.

Tiempos de tramitación

Vásquez explicó ayer que la entidad quedó conformada por los ministros titulares y abogados José Ignacio Vásquez y Rafael Asenjo, junto con el economista Sebastián Valdés. A estos se suman los ministros suplentes Ximena Fuentes (abogada) y Juan Escudero (ingeniero civil).

Consultado sobre los tiempos de tramitación de las causas, Vásquez aseguró que “la ley establece plazos para resolver, sin perjuicio de que, dentro de ese procedimiento, puedan solicitarse otras medidas que, de alguna manera, puedan dilatar la vista de una causa”.

Añadió que quienes quieran acceder a este sistema, deberán hacerlo mediante un abogado. Lo mismo deberá ocurrir cuando se realice un juicio.

Cortes de apelaciones

Consultada sobre el funcionamiento de estos nuevos organismos, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich, explicó que “es buena la existencia de tribunales especializados. Es un gran logro que se haya dictado esta ley, así como ocurrió con los tribunales tributarios (…). Es un gran avance para la institucionalidad del país”.

La ministra aseguró que a las cortes de apelaciones llegarán los casos declarados como inadmisibles en los tribunales ambientales: “Hay que prepararnos para recibir esos asuntos y fallarlos prontamente”.

El ministro Vásquez añadió que de los tribunales ambientales “no debe esperarse el establecimiento de una política pública medioambiental, la cual es resorte y decisión de otras instancias públicas. Su razón de ser es resolver conflictos particulares”.