Informe Ocde alerta sobre déficit de áreas verdes en el país

Ranking del organismo sostiene que Quillota y Arica poseen los promedios de áreas verdes por habitante más bajos de Chile.

Por Oriana Fernández y Fredy Palomera, La Tercera

Temuco es la capital de La Araucanía y dentro de su superficie está el cerro Ñielol, que posee 89,5 hectáreas y avenidas arborizadas que cruzan la ciudad. Según el último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), esa urbe posee el mejor indicador de áreas verdes del país, con 10,9 metros cuadrados por persona.

Según la entidad, de las 26 ciudades chilenas analizadas, sólo dos (Temuco y Punta Arenas) se encuentran por sobre el estándar recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija este parámetro en nueve metros cuadrados por persona por comuna (ver infografía).

En el documento de la Ocde se sostiene que “los habitantes de áreas urbanas de Chile tienen un acceso más bajo que los estándares internacionales”.

Se consigna también que, a nivel nacional, la disponibilidad de estas zonas llega a 4,1 metros cuadrados por persona, en promedio.

Las comunas con los más bajos promedios de áreas verdes del estudio son Quillota y Arica, con 0,5 y 0,7 metros cuadrados por habitante, respectivamente.

El informe da cuenta, además, de una situación que los estudios efectuados en Chile también recogen: “existe una correlación entre accesibilidad a áreas verdes y recursos municipales, lo que se observa dentro de la Región Metropolitana”, donde existe desigualdad de ingresos en las comunas. Se añade que el Gran Santiago está por debajo del promedio nacional de áreas verdes, con 3,46 metros cuadrados por persona.

Dentro de la Región Metropolitana, las comunas que destacan en áreas verdes son Santiago Centro, Pirque, Lo Barnechea y Vitacura, que están sobre la recomendación de la OMS en cuanto a superficie.

Planificación

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, explica que esta situación se da porque “en las ciudades grandes se construyó por largo tiempo en la periferia y sin planificación de parques urbanos para las personas”.

Añade que “adscribimos a lo que dice la Ocde y por eso estamos trabajando”.

En esa línea, la autoridad dijo que se creó una norma para que en los conjuntos sociales se obligue a que las áreas verdes estén concentradas y no en paños dispersos. La cartera también informó que hoy existen 868 hectáreas de parques en etapa de diseño o construcción, en todo el país. La región que encabeza estos proyectos es la Metropolitana, con 289,3 hectáreas.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, señala que hace cinco años “había dos metros cuadrados por persona y saltamos a la realidad que hay hoy, que supera los ocho”. Añade que se continuará con el plan de creación de espacios públicos, lo que involucra un presupuesto para mantención de de $ 2.000 millones por año.

El alcalde de Quillota, Luis Mella, comuna que aparece en el último lugar del ranking, cuestionó la estadística: “El catastro municipal indica que existen 560 mil metros cuadrados de áreas verdes en la comuna”.