Eximen a inmobiliarias de construir estacionamientos en calles centenarias

Medida busca proteger zonas históricas. Expertos temen que se terminen ocupando las veredas de barrios antiguos.

Por Manuel Valencia, La Tercera

Con la idea de resguardar las calles con valor patrimonial de la creciente congestión vehicular, el Ministerio de Vivienda modificó el Decreto Supremo 25 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, que regula las obras de estacionamientos en edificios.

Hasta ahora, la norma establecía que los nuevos proyectos inmobiliarios ubicados en vías con al menos 100 años de existencia debían ser estudiados por el director de obras municipales, quien decidía si autorizaba la construcción de estacionamientos. Ahora, cada privado determinará si los incluye o no en su proyecto, lo que, en la práctica, es un incentivo que los exime de habilitarlos.

“La idea es proteger los cascos históricos, en caso de remodelaciones de edificios antiguos que se transformen en oficinas o locales comerciales”, explica el asesor urbano del Ministerio de Vivienda, José Ramón Ugarte.

La norma puede afectar a toda la comuna de Santiago y vías centenarias de la capital como Providencia, Recoleta, Pedro de Valdivia y Gran Avenida.

Para el urbanista de la UC Luis Eduardo Bresciani, la restricción es amplia y podría generar problemas. “Da para mucho, porque cualquier privado que quiera construir va a poder usar esa norma para no hacer estacionamientos ni estudios de impacto vial. Van a aparecer puntos complicados, como la comuna de Santiago, donde a falta de estacionamientos los conductores podrían estacionar en las veredas”, afirma.

Agrega que la norma representa un contrasentido con el proyecto de Ley de Aportes, que busca que todos los desarrollos inmobiliarios paguen sus mitigaciones, sin importar cuántos estacionamientos tengan. Hoy solo lo hacen los que tienen sobre 150 (en los comercios) y 250 (en viviendas).

José Ramón Ugarte replica que la norma no es discordante porque “en los cascos históricos, además, la municipalidad puede regular el estacionamiento en calles y veredas”. Añade que el proyecto de ley ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora lo discute la comisión de Vivienda del Senado. “Esperamos que esté aprobado dentro de tres meses”, concluye.