Ocde: Concepción presenta altos índices de contaminación

Por La Tercera.

Concepción, en la Región del Biobío, tiene los más altos niveles de contaminantes del aire por gases y material particulado fino del país. Así lo muestra un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), de la que Chile es miembro.

Según el documento, esa zona registraba en 2009 (cuando se hizo la medición) 10.528 toneladas al año de emisiones óxidos de nitrógeno y 18.420 toneladas al año de material particulado fino (PM 2,5). El informe sostiene que el segundo lugar en contaminación lo ocupa Calama, con altos índices de óxidos de azufre (165.550 toneladas al año) y de PM 2,5 (10.019 toneladas al año).

En el documento se afirma que las ciudades chilenas con altas concentraciones de población y aquellas que están severamente industrializadas, como es el caso de Calama y Antofagasta, tienen una baja calidad de aire. Se añade que la calidad del aire “preocupa” en la Región Metropolitana, donde los altos registros de polución son provocados por el transporte y se ven amplificados por su geografía y clima.