Plan de infraestructura por US$ 15 mil millones se entregará a fines de mes

Nuevas líneas de metro, servicios adicionales hacia el aeropuerto, concesiones de autopistas, plan de ciclovías y hasta un teleférico, son las opciones que podrían efectuarse.

Por Juan Manuel Villagrán, Diario Financiero

Como una política a largo plazo, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene pensado lanzar una iniciativa de planificación potente en infraestructura. Para ello, los ministerios de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones; y Vivienda y Urbanismo; además de algunas intendencias del país, han estado trabajando intensamente para presentarle a fines de este mes al Presidente un completo plan de infraestructura con miras al 2025, que significaría en total una inversión del orden de unos US$ 15 mil millones, que abarcan todos los años de ejecución.

Opciones de obras

En dicha inversión conjunta entre los ministerios, también se incluyen los aportes del Transantiago, Metro y EFE, que encajan en el plan 2025.

En conversación con Diario Financiero, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz aclara que dentro del plan hay un sinfín de alternativas que el Presidente deberá evaluar y escoger. Dentro de ellas, está el reforzar la cobertura de ferrocarriles, profundizar la relevancia del metro en el sistema de transporte público, corredores, concesiones de autopistas en Santiago, mejoramiento en la conectividad hacia el aeropuerto de la capital, un plan de ciclovías e incluso un teleférico. “Hay muchas cosas que tienen que ser analizadas, y lo importante es que se tiene una visión integral de todos los ministerios e intendencias involucradas en este desafío”, recalca el titular de Transportes.

Ciudades modelo

Este plan, además de ser aplicado en Santiago, también será dirigido a las llamadas “ciudades modelo”, que en oportunidades anteriores han sido identificadas con Valdivia, Concepción, Talca y Antofagasta, sin ir en desmedro de añadir posiblemente a otras, como La Serena, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas.

El titular de Transportes también confirma que “el borrador del proyecto está listo, y a fines de este mes se lo presentaremos al Presidente para que lo apruebe. Una vez ratificado o hechas las observaciones, lo daremos a conocer en detalle. La idea es que haya novedades lo antes posible”. Además, Errázuriz destaca que “la visión es que el transporte público es la mejor fórmula para disminuir las congestiones”.

Apurar proyectos

Cabe recordar, que además de este plan a 2025, otra acción que busca darle celeridad a grandes obras de infraestructura del país, es el reciente nombramiento de Carlos Plass como Coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. El funcionario debe sacar adelante proyectos como Vespucio Oriente y el nuevo Terminal del Aeropuerto de Santiago, que ya cuentan con retrasos considerables. Además, Plass tendrá que restablecer relaciones con la industria de concesiones.