Permisos de edificación caen 20% en promedio en los últimos tres meses

por Carlos Alonso – La Tercera

Sólo durante enero los permisos de edificación se contrajeron 24,1% anual.

Los permisos de edificación autorizada registraron una caída de 20% en promedio durante noviembre-diciembre-enero de 2013, en comparación al mismo período del año pasado.

En noviembre de 2012, la superficie autorizada alcanzó 1,6 millones de metros cuadrados (-10,9%), diciembre presentó niveles de 1,36 millones de metros cuadrados (-24,0%) y enero de 2013, 1,32 millones de metros cuadrados (-24,1%). Este registro no se veía desde comienzos de 2010, cuando los permisos de edificación presentaron variaciones negativas (ver infografía).

Para los investigadores existen varios análisis detrás de estas cifras. Felipe Jaque, economista del BBVA, afirmó que en noviembre realizaron un estudio donde advirtieron este escenario. “Lo que se puede percibir es que hay una escasez de terrero que complica un poco gestionar los permisos de edificación de oferta y que afectará al mercado inmobiliario”, explicó.

Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, sostuvo que existen tres factores que pueden explicar esto: el menor crecimiento que experimentará el sector construcción durante 2013, el debate acerca de la presencia o no de burbuja inmobiliaria y la paralización de varios proyectos productivos en las regiones mineras, que a la vez repercuten en varios proyectos inmobiliarios que ahora están siendo revisados. Sin embargo, precisó que estos factores se harán más latentes en los próximos meses.

Sebastián Senzacqua, economista de Bice Inversiones, puntualizó que se debe a que la actividad del sector construcción mostrará una moderación en su crecimiento.

PERSPECTIVA

Para todo 2013, los expertos coinciden en que los niveles de crecimiento de los permisos de edificación presentarán niveles similares a los actuales. “Lo que nosotros vemos es que los permisos de edificación van a seguir estando lentos en comparación a la demanda por vivienda, y no vemos un repunte, por lo que se mantendrá restringido durante todo el presente año”, apuntó.

Senzacqua aseveró que los permisos de edificación “son un indicador líder para augurar cómo estará el comportamiento de la construcción, por lo que todo indica que el sector tendrá menores tasas de crecimiento”.

Hernán Frigolett, analista de Nueva Economía, explicó que la tendencia seguirá declinando, lo que incidirá a la baja un componente importante de la inversión. “El primer semestre de este año irá mostrando declinaciones en comparación al 2012 y reflejará que la construcción en su componente edificación se está desacelerando”, puntualizó Frigolett.

En ese contexto, el economista sostuvo que “la construcción es cíclica, entonces llega un momento en que se van cerrando proyectos y aumenta fuertemente la oferta de departamentos de oficinas por entregar, y mientras no se vendan esos proyectos, no se iniciarán nuevas construcciones”. Rojas, en tanto, espera que la superficie autorizada se mantenga en niveles cercanos a los 1,3 millones de metros cuadrados.