Chilenos que viajaron dentro del país llegaron a cifra récord de 8,5 millones esta temporada

Por A.López, N.Ramos, J.L.Pérez y C.Riffo – La Tercera

Subsecretaria de Turismo dijo a La Tercera que hubo un aumento del 6% de los flujos internos entre este período estival y el anterior.

Un positivo balance del movimiento de turistas dentro del país realizó la subsecretaria del ramo, Jacqueline Plass, al finalizar la temporada de verano. Esto, luego de que ayer regresaran a Santiago los últimos automovilistas que aún permanecían en el campo y las playas de Chile.

Según explicó Plass a La Tercera, entre los meses de diciembre de 2012 y enero y febrero de este año -e igual período de la temporada anterior-, hubo un aumento del 6% de los chilenos que salieron de vacaciones dentro del país.

Esto se tradujo en 8,5 millones de personas que circularon por el país, la mayor cifra absoluta obtenida en, al menos, dos años. Según cifras de Sernatur, en 2010 el flujo interno fue de 5,5 millones.

“El turismo interno se habría expandido entre un 6% y 7%. Esto significa que, alrededor de 8,5 millones de chilenos viajaron por Chile, alojando un día afuera de su casa, y se realizaron alrededor de 15 millones de viajes durante el verano dentro de Chile”, afirmó la subsecretaria.

Añadió que “veníamos creciendo en este punto un 5,5% y hace tiempo que no teníamos cifras como estas, en los últimos años”.

En cuanto a la ocupación hotelera en las distintas regiones, Plass indicó que, en febrero, esta alcanzó cerca del 80% a nivel nacional. Añadió que la Región de Los Ríos tuvo la mayor ocupación, con casi un 100%.

“Destacan la Región de Los Ríos, La Araucanía y también Iquique. Y este año se viene también a recuperar el litoral central, que había tenido un baja en enero, porque estuvo nublado”, recalcó.

Sobre la presencia de extranjeros de vacaciones en Chile, afirmó que no se registraron mayores alzas respecto del año pasado, en que ya se había contabilizado un aumento récord de 13% en este ítem, respecto del período previo 2010-2011.

Según la subsecretaria, es muy difícil superar esa cifra. Al respecto, precisó que esta temporada no ocurrió un incremento de los turistas argentinos, que alcanzaron cerca del millón de personas, dado que hubo dificultades con los pasos fronterizos.

“El paso Los libertadores estaba con arreglos y tráfico diferido y, por otro lado, se quemó la aduana de Cardenal Samoré, que estuvo 15 días cerrada. Por el otro lado, los argentinos cerraron Pehuenche en el Maule que era la alternativa para Los Libertadores, durante una semana en febrero”, sostuvo.

SITUACION EN REGIONES

El director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la V Región, Milos Miscovic, explicó que en este período hubo un 75% de ocupación hotelera y un incrementó de los turistas, que pasaron de 1,8 millones en la temporada anterior, a 2,3 millones en este período.

Añadió que “los turistas nacionales hacen visitas cortas en los fines de semana, y gastan más que si viajaran 10 o 15 días”. Respecto de los extranjeros, la autoridad agregó que “en los últimos dos años hubo un aumento en los turistas brasileños. Estábamos acostumbrados desde el año 2010 a ver turistas brasileños en centros de esquí, pero esa tendencia cambió y ahora llegan en verano”.

Otro de los destinos escogidos por los veraneantes fueron las costas y el interior de la IV Región. El vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Serena, Orestes Avalos, señaló que, en base a cifras preliminares, se puede estimar un aumento de las ventas en la época estival cercano al 30%, con un “gasto promedio diario de los turistas que bordeó los $ 40 mil”.

A esa zona llegaron, entre enero y febrero, 840 mil personas, un 5% más que en el período anterior.

En el caso de la Región de Atacama, estadísticas de Sernatur mostraron que los destinos más visitados fueron el Parque Nacional Pan de Azúcar, Bahía Inglesa y la visita de ballenas en caleta Chañaral, de Aceituno. En la zona la ocupación hotelera llegó al 95% y en su mayoría fueron turistas europeos.

En la zona sur también se dio la misma tendencia. En la Región de Aysén hubo un aumento de 6,5%, según cifras del Sernatur. De este total, cerca del 48% correspondió a extranjeros, quienes en su mayoría visitaron lugares como la Carretera Austral, Parque Queulat y la Catedral de Mármol.

El director del Sernatur de Los Lagos, Fernando Ortúzar, indicó que “el destino más visitado fue la cuenca del lago Llanquihue, donde la mayor ocupación la registraron las ciudades de Puerto Varas y Frutillar”.

RETORNO ESCALONADO

El fin de las vacaciones derivó en el regreso de los veraneantes a la capital. Esto, ya que más de 145 mil vehículos retornaron a Santiago durante el primer fin de semana de marzo, los que se dividieron en 105 mil que lo hicieron entre el viernes 1 y el sábado 2 de marzo, y 40 mil que volvieron ayer.

El general Rodolfo Pacheco, jefe de la Zona Metropolitana, sostuvo que la baja congestión registrada ayer se debió a que el regreso se parceló en tres etapas.

La primera ocurrió el fin de semana del 23 y 24 de febrero; la segunda abarcó entre el 25 y el 28 de ese mismo mes y “la última etapa, que era la más fuerte, pensábamos nosotros, era a partir del viernes 1 de marzo, además del sábado y domingo ”, dijo Pacheco.

Las autoridades destacaron ayer que otros de los elementos que favorecieron un retorno tranquilo a la capital fueron las medidas de mitigación coordinadas entre el MOP, Carabineros y las concesionarias. En el caso de la Ruta 68 se aplicó el plan 4×1, que consistió en habilitar cuatro pistas de ingreso y una de salida, entre las 10.00 de ayer y las 24.00.

En el caso de la Ruta 5 Sur, se implementó el plan 3×1, entre las 14.00 y las 24.00.

Por otra parte, el general Pacheco sostuvo que durante el fin de semana se registraron siete víctimas fatales en accidentes de tránsito, ninguna de estas por ingesta de alcohol. Añadió que las principales causas de los eventos fueron por conducción no atenta a las condiciones del tránsito, peatones que cruzaron en lugares no habilitados y no respetar señalizaciones.

Paula Flores, jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, destacó que se realizaron 15 mil fiscalizaciones a buses en entre enero y febrero, tres mil más que en igual período de 2012.