Afluencia de pasajeros en el Metro aumentará en un 45% entre febrero y marzo

Por Fiorella Meriggio, La Tercera

Con la llegada de marzo comienzan diversos planes de mitigación y fiscalización en Santiago, que buscan hacer frente a la masiva vuelta de automóviles tras las vacaciones.

Durante el año laboral se transportan unos 2,4 millones de pasajeros, mientras que en verano la cifra se reduce a 1,7 millones.

El inicio del año laboral está marcado por la llegada de marzo, momento en el que comienzan diversos planes de mitigación y fiscalización, que buscan hacerle frente a la vuelta masiva de automóviles a Santiago luego de las vacaciones de verano.

De acuerdo a datos entregados por Metro, la afluencia de pasajeros aumentará un 45,65% entre febrero y marzo. Si durante el verano se transportan 1,7 o 1,8 millones de pasajeros, durante el año la cifra alcanza los 2,4 millones de pasajeros, lo que representa una “diferencia significativa” según Álvaro Caballero, gerente comercial y de asuntos corporativos de Metro.

Pero para Caballero estas cifras no son preocupantes, ya que no representan un número que esté fuera de los márgenes, como lo que ocurrió con la implementación del Transantiago, donde en su momento más crítico la densidad llegó a un máximo de 7,38 pasajeros en un metro cuadrado.

“Nosotros a lo que estamos apuntando en general es a tener densidades bajo los 6 pasajeros por metro cuadrado, hace bastante tiempo que Metro logró eso, no tenemos las densidades que teníamos en el Transantiago”, señala Caballero, quien además explica que la medición de la densidad en términos internacionales se mide en horarios punta, donde un rango normal apunta a los 6 pasajeros por metro cuadrado.

En el caso de Metro, la densidad esperada para un horario punta es bajo los seis pasajeros, y en horario valle es bajo los tres pasajeros.

“Nosotros estamos absolutamente dentro de los parámetros internacionales”, sostiene el gerente comercial, y explica que la densidad también depende de factores medioambientales y culturales, e incluso hace una comparación con otros países como Japón e India, donde la densidad es “por lo general más alta que las nuestra, pero a nivel internacional cuando se hacen las estimaciones hablar de seis pasajeros por metro cuadrado es un estándar internacional”.

Las mediciones de densidad se realizan con sistemas de pesaje, a través del pesaje de los trenes se estima la cantidad de pasajeros por coche.

Dentro de los planes de contingencia que presentó el metro para enfrentarse a marzo se encuentran el aumento de un 17% en la cantidad de trenes en la línea 1, 2 y 5.

“Lo que estamos haciendo es aumentar la oferta de transporte significativamente, por lo tanto si la demanda se mantuviera constante uno debiese ver una menor densidad, pero hoy día todos nuestros esfuerzos están orientados a entregar un servicio regular, porque además la gente es consciente de que en las horas punta va a haber mayor densidad, si durante dos horas todo el mundo se quiere movilizar en la ciudad evidentemente va a haber mayor congestión”, dice Caballero.

Además, explicó que Metro trabaja por un viaje regular, donde las personas puedan predecir fácilmente sus tiempos de viaje y que estos tengan el menor número de interrupciones y fallas, para mejorar la experiencia de viaje.

Las líneas más demandadas corresponden a la línea 1 en su tramo central que se extiende entre estación Los Héroes y Baquedano, lugar donde se genera la mayor combinación durante la mañana, situación que explicaría según Caballero, la mayor oferta de transporte de esta línea en relación con las otras.

Por último, el vocero de Metro explicó que el peak de pasajeros no ocurre durante este mes: “el peak de pasajeros para nosotros no es el primer lunes, porque los estudiantes universitarios recién ingresan después del 15 o del 20 de marzo. El peak del año se da por el mes de mayo o junio”, dice y agrega que es durante esta época donde está “el full de todo lo que son los estudiantes, hay muchos empleos que cambian, en el verano tienes más gente trabajando fuera de la ciudad, empleos temporales que así lo ameritan, a diferencia del invierno, donde probablemente tienen más viajes. El sistema de transportes obedece a lo que pasa en la ciudad. Vamos siguiendo esos ritmos. Para efectos nuestros el inicio de marzo no necesariamente es la fecha en la cual el sistema es más demandado, pero sí la gente se lo vive más, porque viene de vacaciones, acostumbrado a desplazamientos mucho más breves, se lo vive distinto”.