Alza en el precio de los combustibles no afectaría pasaje del Transantiago

Menor incremento del diésel, baja del dólar y subsidios explicarían la estabilidad momentánea.

Por Mariana Penaforte, El Mercurio

El incremento de $18 programado para este jueves en el precio de los combustibles no significaría un alza en el valor del pasaje del Transantiago, por lo menos por ahora. Altas fuentes cercanas al sector de transportes señalan que dentro de los próximos dos meses los incrementos no deberían afectar los bolsillos de los usuarios. Una de las razones sería el uso del diésel por la mayoría de las operadoras del Transantiago, ya que este combustible no ha subido con la misma fuerza que las bencinas. Otra razón sería la baja del dólar, lo que ha podido compensar el alza, además de las reservas y subsidios del sector, que permiten tener un margen de tolerancia frente a incrementos temporales, señalan las fuentes.

Desde asociaciones de transportistas indican que, sin la intervención del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), un alza de costos será repasado al consumidor final. “Si no hay ninguna medida, el precio de los fletes puede subir hasta 16% a contar del 1 de marzo”, afirma Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile. En ese escenario, Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch), estima un alza de hasta 20% en el precio del pasaje para los usuarios.

La presidenta de la Federación Nacional de Transporte Escolar y Turismo de Chile (Fentetuch), Verónica Contreras, comenta que su sector fija incrementos en las tarifas que repasan a los apoderados apenas una vez al año. Para principios de marzo las mensualidades del transporte escolar subirán entre $3 mil y $5 mil pesos, estima, por efecto del mayor costo en combustible.

Incrementos Sin considerar el alza de este jueves, las bencinas han subido $76 en lo que va de este año.