Plusvalía de viviendas subió 3,47% en siete comunas de Santiago

Tasa corresponde a los últimos 5 años, según estudio de Transsa.

Por Felipe Ibarra, La Tercera

Puente Alto, Maipú, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y el eje de Irarrázaval registraron un aumento promedio anual de 2,2% en la plusvalía de sus viviendas en los últimos 10 años, según un estudio hecho por la consultora de tasaciones inmobiliarias Transsa.

La muestra -que contempló un análisis comparativo dividido en dos tramos: 2002-2007 y 2007-2012- concluyó que este repunte se dio en el último período.

Santiago Sánchez, director de tasaciones especiales de la empresa, destacó que “el aumento se debe, principalmente, a que las ventas en el sector inmobiliario de años anteriores estuvieron muy bajas, generando como consecuencia, en la actualidad, un explosivo aumento en las ventas de propiedades y en su tasación”.

Según el estudio, este aumento es normal para los estándares históricos. Sin embargo, dentro del período existe un tramo con muy poco incremento de valor anual (2002-2007), alcanzando 0,98%, y luego un segundo tramo (2007-2012) que muestra el crecimiento más acelerado, de 3,47%.

La consultora plantea que el crecimiento acelerado que se observa en el último tramo para algunos sectores responde a una recuperación respecto del lapso 2002-2007, que estuvo marcado por la antesala de la crisis subprime.

Sánchez explica que “llegamos a estas cifras midiendo el aumento del valor típico de la UF más el 2,5% que corresponde a estándares normales de crecimiento”.

Departamentos

La muestra también arrojó que los departamentos tuvieron un menor aumento de valor (2,09%) que las casas, que marcaron un incremento de 2,35% en el período mencionado.

De los departamentos estudiados por la empresa de tasación, el eje Irarrázaval ha sido el que ha tenido mayor plusvalía, alcanzando un 3,08% anual e, incluso, llegando a 6,33% anual en los dos últimos años.

Por otro lado, las casas en el sector oriente presentan un crecimiento de valor que se ha acelerado en el último tiempo, llegando a 7,4% anual en el último quinquenio y a 3,36% en el lapso 2002-2012. Las comunas de Puente Alto y Maipú son las que han tenido un aumento pausado y sin una aceleración en el último tiempo, alcanzando 1,87% y 1,14% anual, respectivamente.