Este semestre se inicia construcción de mall frente al Congreso Nacional

Proyecto en Valparaíso implicará un desembolso de unos US$ 25 millones.

Por María José Tapia, El Mercurio

Tras un año de retraso, el centro comercial ubicado frente al Congreso Nacional en Valparaíso será una realidad.

El inmueble vinculado con la oficina Zulueta Arquitectos y con Inversiones Comerciales Raíces -sociedad ligada a Enrique Bravo, fundador de los supermercados Mayorista 10 y Bryc, que fueron adquiridos por SMU-, comenzará las obras el primer semestre de 2012. “El terreno está comprado, demolido y fusionado. Esperamos iniciar las obras a más tardar, el primer semestre de este año”, sostiene Mauricio Zulueta, socio de la firma de arquitectos.

El mall estará emplazado en 42.177 metros cuadrados construidos y tendrá una tienda ancla, hipermercado y locales comerciales. Además, contendrá 339 estacionamientos para automóviles y cuatro para camiones. La inversión estimada ascendería a los US$ 25 millones.

El desarrollo del mall fue anunciado en 2011. En la oportunidad, los accionistas señalaron que las obras comenzarían durante ese mismo ejercicio, para ser inaugurado durante el 2012. Pese a este desfase, Zulueta asegura que el proyecto inmobiliario está al día. “Seguimos los tiempos dictados por nuestro directorio”, sentenció.

Conocedores, sin embargo, precisan que el levantamiento del proyecto ha tardado a causa de lo sucedido con Mall Plaza Barón y el rechazo de la comunidad. Ahora, como el centro comercial del puerto ya fue aprobado, los socios tendrían el camino más tranquilo para iniciar las obras frente al Congreso Nacional, dicen cercanos. Trascendió que el nombre sería Mall Victoria.

La tesis, sin embargo, es refutada por Zulueta. “Nuestro proyecto no tiene ninguna relación con Mall Barón. Somos propietarios de una excelente ubicación urbana. Si algún día se llega a construir Barón, tendremos dos centros comerciales en Valparaíso, como de igual forma existen dos centros comerciales en Viña”.

“Nosotros compramos nuestro terreno con posterioridad a la licitación de EPV (Empresa Puerto Valparaíso) de Barón, porque creemos en nuestra localización y conceptos”, enfatizó Zulueta

Inauguración La construcción tardará cerca de 14 meses, por ende, debería ser inaugurado a fines de 2014.